OSUG evoca el misterio de la primavera interpretando a Stravinsky

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 30 de marzo de 2019.- “El misterio de la primavera y su violenta explosión de poder” es la idea que, según su propio autor, Ígor Stravinski, le da unidad a una de sus obras monumentales “La consagración de la primavera” que fue interpretada de forma genuina por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), los músicos lograron transmitir la fuerza de la obra mediante una armonía politonal y los ritmos abruptos que la componen. 

En concierto (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el concierto de la OSUG se llevó a cabo en el Teatro Juárez como parte de las actividades del Festival Internacional “Callejón del ruido”. “La consagración de la primavera” es considerada como emblema de la modernidad, en su momento, representó el advenimiento de un nuevo arte sonoro.

Bajo la batuta de su director titular, Roberto Beltrán Zavala, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato consiguió la explotación novedosa del timbre de los instrumentos solos y el impulso rítmico sobre la sucesión de compases que aparece a lo largo de la obra que se divide en dos partes: “La adoración de la tierra” y “El sacrificio”. 

El concierto también fue ocasión para interpretar música de reciente composición puesto que se realizaron dos estrenos, uno en México y otro en América. El estreno en México fue el de la obra “Estado de alerta” de Philippe Manoury, una referencia obligada cuando se piensa en el nuevo paradigma de la música contemporánea.

Los percusionistas Juan Martínez e Iván Manzanilla fueron los solistas invitados para interpretar “Estado de alerta”, obra que se articula con una idea simple: una hipotética situación de alerta donde dos personajes huyen de una situación de peligro y repentinamente se detienen para divisar alrededor y luego continuar con su enloquecida carrera. Los dos solistas con su talento y dominio de las percusiones llevaron a los escuchas a un paseo psicológico de sensaciones de peligro y huida en una especie de thriller sonoro. 

En tanto, el estreno en América fue el de la obra “Kayra”, teatro musical para dos sopranos y orquesta escrita por la joven compositora de origen turco Meriç Artaç. 

“Kayra” es un trabajo teatral que se funda a partir de un tópico que atrae frecuentemente al cine y al teatro: la compleja relación entre madre e hija, signada por dependencias, rupturas, rechazo, admiración, crisis y apaciguamientos, hasta la resignación de la despedida final. La madre y la hija fueron interpretadas por las sopranos Dhyana Arom y Cynthia Sánchez.

El concierto fusionó música escrita hace más de 100 años con obra de reciente producción, lo que generó un concierto que ahora forma parte de la memoria histórica de una orquesta de tradición y vanguardia.