UG lleva servicios de salud para detección temprana de padecimientos

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto., 31 de marzo de 2019.– Realizar una detección oportuna de diabetes y sus complicaciones renales, así como hacer revisiones de salud a la población son parte de los objetivos del grupo de trabajo del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León que desde el año 2017 apoya a personas que viven con diabetes, al igual que prevenir y detectar enfermedad renal crónica y detectar factores de riesgo de las enfermedades metabólicas. 

Labor social en prevención de salud (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el grupo de trabajo de investigación es integrado por el Dr. Juan Manuel Malacara Hernández, Dra. Nicté Guadalupe Figueroa, Lic. Mariana Vianey Nicasio, Lic. Claudia María Calderón, Dra. Luz Ángel Pérez Armendáriz, Dra. Elva Leticia Pérez Luque, Dra. Mónica Irazú Cardona Alvarado, Rosa Beatriz Pérez Mendiola y estudiantes de la Maestría en Ciencias Médicas.

Como parte del trabajo que realiza el grupo de investigación acuden a ferias de salud que se organizan en diferentes puntos de la ciudad de León, en espacios públicos como plazas de la ciudadanía, centros comunitarios, Instituto Municipal de la Mujer, Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C. y empresas privadas. 

Con este proyecto se apoya a personas de bajos recursos a quienes se les realiza una evaluación de diabetes para detectar biomarcadores tempranos de daño renal para reducir los riesgos de salud de enfermedades metabólicas como la hipertensión, obesidad, dislipemias, entre otras. 

En segunda instancia se hace una selección para que las y los beneficiados por el servicio acudan a una evaluación más detallada en la que se toma en cuenta su historial clínico, antecedentes heredo-familiares, estilos de vida, tratamiento farmacológico y se llevan a cabo estudios de laboratorio de  glucosa, perfil de lípidos, creatinina, hemoglobina glicosilada, examen general de orina, creatinina y albuminuria, además de realizar la medición de composición corporal y medición del grosor de la pared vascular de la carótida como medida de inferencia de acumulación de colesterol. 

En ese sentido, la Dra. Nicté Figueroa comentó en entrevista que además de brindar un servicio de salud gratuito a la población se contribuye a la generación de conocimiento relacionado con la enfermedad renal crónica y sus complicaciones, además de establecer nuevos biomarcadores de diagnóstico temprano y seguimiento del padecimiento. 

“Hemos encontrado que hay un patrón muy diferente en la expresión de unas moléculas que se llaman glicanos con relación a las personas que viven con diabetes, comparado con sujetos sanos y estas nuevas moléculas al parecer nos podrían ayudar tanto al diagnóstico más temprano o bien a que son moléculas que pueden servir como dianas terapéuticas”, apuntó. 

Además, señaló que también efectúan protocolos para evaluar el perfil hormonal y la salud de mujeres en la menopausia con lo que “se han encontrado moléculas que se incrementan principalmente en la pared vascular debido a la baja de estrógenos y encontramos que estas moléculas ocasionan inflamación en vasos y conllevan a esa susceptibilidad o riesgo cardiovascular”.

Indicó que estos proyectos  están debidamente aprobados por el Comité de Investigación de Bioética de la Universidad de Guanajuato (CIBIUG) y las y los interesados en acudir a revisiones de su salud pueden hacerlo a través de los  correos electrónicos monicairasu@yahoo.com.mx y ng.figeroa@ugto.mx 

Las evaluaciones de salud se llevan a cabo en el Departamento de Ciencias Médicas de la UG, ubicado en Calle 20 de enero #929, colonia Obregón.