Aprueban lista de aspirantes al CPC del SEA

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de abril de 2019. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que contiene la lista de los aspirantes que reúnen los requisitos para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, se acordó la metodología de estudio de tres iniciativas de reforma constitucional, presentadas por separado por los grupos parlamentarios de MORENA, del PRI y del PVEM, todas a fin de modificar el mecanismo de presentación del Informe de Gobierno.

Para su análisis se aprobó consultar a los 36 diputados y diputadas de la Legislatura, y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, así como habilitar un apartado en la página web del Congreso del Estado para la consulta de la ciudadanía.

Al término de los 15 días hábiles acordados para la consulta, se realizará una mesa de trabajo para analizar los comentarios y observaciones que se hayan hecho llegar.

En este punto, el diputado José Huerta Aboytes planteó ampliar la consulta a colegios de abogados del estado, a la Universidad de Guanajuato y a organismos de la sociedad civil, a fin de contar con una visión más amplia del tema. La diputada Vanessa Sánchez Cordero y Raúl Márquez Albo se sumaron a esta propuesta.

La diputada Libia García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión, mencionó que, al abrir la iniciativa a la consulta pública, todos los organismos interesados podrán participar y enviar sus observaciones. Al someterse a votación, la propuesta no fue aprobada.

Asimismo, para la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de garantizar la paridad de género en el Comité de Participación Ciudadana del SEA, se acordó consultar a los 36 diputados y diputadas de la Legislatura, al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana del SEA. Además, se consultará a la ciudadanía por medio de la página web del Congreso.

Se acordó un plazo de 15 días hábiles parala consulta, para luego realizar una mesa de trabajo en la que se analicen las observaciones y comentarios que se hayan emitido.