Busca PVEM que gobernador comparezca ante el Legislativo

Compartir

Guanajuato, Gto 05 de abril de 2019. La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, propuso que el titular del ejecutivo comparezca ante los diputados cada año para que rinda cuentas de manera puntual, cuáles han sido las acciones y programas, los recursos que se han ejercido, los resultados que se han obtenido, así como aquello que no se ha logrado.

Con la iniciativa del Partido Verde, se modificará el artículo 77 de la constitución, a fin de que el Gobernador presente por escrito y en medio digital el informe de Gobierno ante el Congreso del Estado; y, en una segunda instancia, el citado titular del Poder Ejecutivo deberá comparecer ante los diputados.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero, en tribuna dijo que la reforma tiene como fin hacer clara la rendición de cuentas del Gobernador del Estado, consideran que tenga que entregar el informe por escrito al Congreso del Estado y posteriormente comparecer ante el legislativo.

“Además debe contener la denominación de los programas, la inversión pública ejercida y la correspondiente partida, la fuente de financiamiento e indicando si se han ajustado al presupuesto y sus contenidos programáticos, de tal forma que el ciudadano conozca y tenga certeza de aquello que no se ha logrado y el porqué, pues no solo deben informarse los logros, sino la situación real que guarda la administración pública estatal”

Sánchez Cordero consideró que las comparecencias que hicieron los secretarios del Gobierno del Estado frente a los diputados para responder a sus cuestionamientos sobre el primer informe no cumplieron con uno de los objetivos principales, que es que los ciudadanos estén interesados en conocerlo, ni permitió un verdadero diálogo entre los diputados y los funcionarios.
Destacó que Conforme a la mecánica con la que se presentó el primer informe de Gobierno del gobernador Diego Sinhué, se perdió el proceso democrático y republicano del diálogo entre poderes.

“Si bien el Gobierno Estatal se divide y opera mediante secretarías, el legítimo representante ante la sociedad es el Gobernador, por ende, sería oportuno que este pudiera comparecer ante su igual que es el Congreso, cuidando así, el equilibrio natural que deben tener los dos poderes del Estado”.

Detalló que se debe de buscar que esta comparecencia se dé mediante una metodología que permita un verdadero ejercicio democrático, teniendo como principales ejes una temporalidad en el procedimiento para la revisión y entrega del informe.