En tres meses no ha llovido y se tiene que cuidar el vital líquido

Compartir

Guanajuato, Gto 08 de abril de 2019. La directora de la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato, Angélica Casillas, informó que se ha reducido el consumo de agua individual de 204 a 175 litros por segundo.

Sin embargo, esto ha sido progresivo pues la disminución se cuenta desde el año 2000 a la fecha, y se adjudica a las campañas constantes que se han realizado para ser conscientes en el consumo del agua potable, y cuidarla más ahora que en los tres primeros meses de 2019 no ha llovido.

Por ello, la titular del CEAG reconoció que se debe trabajar más en la cultura del cuidado del vital líquido, pues a la fecha se sigue usando para lavar coches, banquetas y otras actividades donde se gasta innecesariamente.

Cuestionada sobre el abasto de agua para el estado este año, Angélica Casillas afirmó que las presas están con buen almacenamiento, con casi el 80 por ciento, y están arriba en comparación a lo que se registró en 2018.

Sin embargo, al todavía no registrar lluvias y no tener los pronósticos de la Conagua, están esperanzados a que lleguen los huracanes del océano Pacifico, pues incluso el calor inició desde principios de febrero, y con temperaturas más altas de las acostumbradas en Guanajuato.

Insistió que, como ciudadanos, hay que fomentar acciones para preservar el vital líquido y ahorrar agua en acciones como cerrar el grifo al momento de lavarse los dientes, bañarse en cinco minutos, lavar el coche con una cubeta, por mencionar algunos. ff