Exhorta Congreso de Guanajuato a la federación para no recortar Prospera Salud

Compartir

Guanajuato, Gto 05 de abril de 2019. El Congreso del estado de Guanajuato exhortó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que no desaparezca el programa Prospera Salud y con ello no se afecte el trabajo de 400 médicos, y las comunidades no se queden sin el servicio de atención.

Sin embargo, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, criticó la propuesta, que surgió del grupo parlamentario del PRD, pues dijo que si se ha decido no destinar más recurso al programa, es porque no ha dado los resultados deseados, además de que no cuenta las cifras para medir el trabajo y ver si realmente funciona.

Recalcó que el 24 por ciento de la población no puede acceder al servicio de salud por lo costoso de lo mismo, y las unidades que atienden a las comunidades en el estado no son eficientes, pues solo atienden de cuatro a ocho personas al día, solo en horario matutino, y en la mayoría de las ocasiones los médicos pierden más el tiempo en el papeleo administrativo para justificar su sueldo, que dejan de lado las consultas médicas.

La diputada del PRD, Claudia Silva Campos, impulsora del exhorto de obvia resolución, sostuvo que el estado de Guanajuato si se preocupa por la salud y por ello la urgencia de que los médicos no se queden sin trabajo, así como los asistentes o becados que están en apoyo en las unidades de asistencia, por lo que la expresión de la diputada de Morena no tiene lugar.

A la discusión se sumó el diputado del PAN, Armando Rangel Hernández, defendiendo el programa que hoy se llama Bienestar, expresando que ha sido exitoso en materia de salud, ya que 1 de cada 6 familias se benefician del mismo, por lo que eliminarlo solo trae más repercusiones a las familias del estado que, por su lejanía a las ciudades, no pueden acceder al servicio cotidiano. ras de teat