Extinción de dominio, herramienta para disminuir el delito

Compartir

Guanajuato, Gto 13 de abril de 2019. Sophia Huett Lopez, comisionada de análisis y estrategia en materia de seguridad, consideró que quitar bienes a delincuentes para integrarlos al estado, es una herramienta para disminuir el delito.

Uno de los casos en los que se utilizó esta figura jurídica es la de los autos de super lujo que fueron incautados y luego presentados como patrullas de la policía estatal.

La funcionaria dijo que la importancia de esta herramienta, recae en quitar el poder económico de los delincuentes y otorgarlo al estado.

Explicó que en los últimos seis años se han iniciado 75 juicios para que se ejerza la extinción de dominio de bienes muebles, inmuebles, dinero y joyas de la delincuencia.

“Estamos solicitando el monto a la fiscalía, porque si es importante conocerlo, lo que puedo aportar es que en los últimos seis años se han abierto aproximadamente 75 procesos por esta materia”.

En este sentido, dijo que la reforma constitucional que otorga únicamente la facultad de adjudicarse los bienes a la federación, dijo que independientemente si es la federación o el estado, quien se queda con los bienes, lo importante es disminuir económicamente a los delincuentes.

“Hay que distinguirlos por delitos federales y locales, lo veo como una medida positiva, porque nos ayudaría a sumar esfuerzos, porque más allá de quien se quede con el bien, nos ayudaría a desmantelar la capacidad operativa por parte de los recursos de los criminales”.

Recordó que otro de los casos en los que el estado tomo propiedad de un bien usado para el delito, fue el del centro nocturno el corral de la chiva, en donde se rescató a menores de edad victimas de trata de personas.