Una Colorada(vale más que cien Descoloridas)

Los niños y su día

Compartir

Los días internacionales van y vienen; mañana por ejemplo en México celebramos el del niño[1] y simultáneamente será también día del jazz y quien sabe que otros tantos podríamos sumar pero ¿Qué pueden celebrar los niños que en este mismo momento son víctimas de pederastia?, ¿puede haber espacio de fiesta para los que han sido reclutados para la guerra? Los infantes que padecen desnutrición, los separados de sus padres por “autoridades” migratorias o los que fueron sustraídos de su familia por delincuentes ocupados en la trata de personas ¿tienen motivos para conmemorar solo porque alguien designó un día para ellos?

Niños (Foto: DIF estatal)

Lo cierto es que los menores de 18 años son quizá las víctimas más indefensas frente a personas perversas que lo mismo les imponen tocamientos -hasta dolorosos- que enseñanzas torcidas respecto del otro ¿Cuántos niños han soportado a lo largo de su desarrollo el temor de que sus padres o hermanos sean asesinados si acaso se atreven a compartir con alguien la maldad que les impone el tío, el hermano mayor, el líder espiritual y en casos extremos el mismo padre o madre? Se de una militante partidista a la cual el sobrino de 5 años le dijo: “Oye tía, yo se todo lo que has hecho para ayudar a mucha gente –y dio todo un rosario de las cosas que según sus padres le informaron que ella había realizado- lo que no entiendo es ¿por qué entonces eres priísta?”

Al igual que ocurre, con esos seres humanos a los que desde los siete u ocho años se les enseña a robar, muchos hijos de seguidores de corrientes “políticas” en cuya entraña subsiste el resentimiento, la envidia y toda suerte de antivalores empiezan a justificar desde temprana edad actitudes vitales de odio en vez de amor. ¿Qué hubo en la infancia de adultos que hoy con la mano en la cintura difaman e invitan a la confrontación irracional en contra del que mantiene su hogar con ciertos niveles de gusto y dignidad? ¿Por qué desde la adolescencia muchas personas cometen excesos aprovechando que algún miembro de su familia goza de cierta posición de poder?

Nos afecta –no a todos- el enterarnos que una niña de 4 años fue “cachada” en manos de un señor que la llevó a cierto lugar apartado, para -¿que imagina?- pero nada hacemos cuando una turba, incapaz de entender para que sirven las leyes, actúa ilegalmente con un linchamiento en vez de llevarlo ordenadamente ante los fiscales.

¿Que opciones tiene alguien que como resultado del bulling cibernético, ha sido tachado de ladrón, corrupto y enemigo público?, ¿sabía que la mayoría de quienes difunden este tipo de falacias en las redes son menores de 18 años?, ¿qué regalo le darán quienes han “becado” a este universo de niños en México el día de mañana?

Pero más allá de los que matan luego de violar, los que embarazan a niñas de 12 años o los que con comentarios discriminatorios limitan el desarrollo sano y la óptima auto-estima de la infancia; también están los que violentan sus derechos al circunscribir su vida con un materialismo irracional del que pocos padres o adultos se sienten con el valor de discutir en el seno de la familia ¿Sabía Usted que se espera una derrama de 20,400 mdp, es decir 4% mas que en abril del año pasado solo por la comercialización de regalos para este día el niño en México?[2] No hace falta más que un poco de curiosidad para encontrar en el Internet, sitios patrocinados por toda suerte de comerciantes que le indicarán “como puede incrementar su negocio este 30 de abril” y por supuesto una y mil ideas para hacer  crecer tus ventas con motivo de esta celebración.

Y así, mientras millones de niños siguen hoy siendo víctimas de homicidas, pederastas y en general gente perversa uno se pregunta ¿Por qué no hacen algo para restaurar la confianza en vacunas como las del sarampión? Muchos responderían que después de que en los noventa en varias ciudades de California se descubrió que muchas vacunas solo se aplicaban a niños latinos o de color la sospecha es casi un derecho. ¿De verdad esas extrañas y “exclusivas” vacunas fueron parte de experimentos para averiguar quien sabe que tantas agresiones y quizá sean la causa del quebranto de salud de muchos adultos en este siglo XXI?, ¿será eso lo que inspiró a la serie y luego la película de los expedientes secretos X? No considera un mejor regalo a la infancia que informen a los padres con honestidad ¿Cuál es el propósito ulterior de muchos medicamentos que se aplican a millones de niños sin que sepamos cuales son los efectos secundarios de estos?

Muy benéfico sería para la humanidad, que además de un día de fiesta pudiera garantizarse a nuestra descendencia un mundo sano, sin desequilibrios climáticos, sin alimentos genéticamente modificados[3] con escuelas adecuadamente instaladas, con maestros responsables que jamás dejarían a un alumno sin clases como resultado de presiones para el logro de intereses individuales o de grupo.

Por lo pronto deseamos que en el último día de este llamado “mes del niño” podamos mostrarles de manera fehaciente a nuestros, hijos, sobrinos, nietos o alumnos, que es posible un mundo de armonía y paz verdadera.


[1] Según la ONU, en el mundo se celebra el 20 de noviembre que para nosotros es una fiesta cívica, en tanto que en otros países, en diferentes meses.
[2] Según estimaciones de los lideres de la CONCANACO Y SERVITUR se gastarán casi 800 millones más que en el 2018.
[3] La intención de estas modificaciones están vinculadas con cuestiones de utilidad para los productores de alimentos y no necesariamente con la buena salud de los consumidores.