Quitan recurso Hábitat a ciudades patrimonio

Compartir

Guanajuato, Gto 26 de abril de 2019. Jorge Ortega González director general de la Asociación Nacional de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, reconoció que con la modificación del programa Hábitat de la Sedatu se han afectado a las ciudades patrimonio del país.

El recurso se dio específicamente por más de 15 años a las 10 ciudades patrimonios para intervenir sus centros históricos en la preservación y conservación de los mismos, y se destinaban entre 10 a 15 millones de pesos. Ahora el recurso se distribuyó diferente, ampliando a las ciudades que pueden recibirlo, y afectando así a municipios que cuentan con títulos de declaratoria por la UNESCO.

Por la situación, que se anunció a principios de años, como asociación han estado buscando otras alternativas de apoyo, como en cultura y turismo para demostrar la relevancia de los centros históricos catalogados como patrimonio cultural de la humanidad.

Reconoció que el recurso de la Sedatu solo se podía usar para los centros históricos, pese a que muchos alcaldes han pedido que se aplique en las periferias, por la exigencia de la sociedad, sin embargo, por las reglas de operación no se podía, y ahora sin ese dinero tampoco se intervendrá el patrimonio.

Otra de las opciones que están tratando es que sea el sector privado turístico quien invierta en las ciudades patrimonio y su conservación de espacios públicos, así como en la autenticidad de los sitios para que no se pierda el origen de los mismos dejando que crezca desmedidamente el comercio ambulante y establecido, así como un exceso de prestadores de servicios turísticos en la zona centro, donde se debe mantener las actividades cotidianas de la ciudad.