Congreso intervendrá en concesiones de obra

Compartir

Guanajuato, Gto 30 de mayo de 2019. La comisión de gobernación en el Congreso del Estado, aprobó someter a consideración del legislativo, la concesión de obra e infraestructura pública en el estado.

La diputada presidenta de la comisión, la panista Libia Denisse García muñoz Ledo señaló que esta iniciativa de reforma a la constitución se presentó desde la pasada legislatura, derivada de una recomendación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Añadió que, con esta reforma, cuando existan concesiones de inversión mixta entre el estado y particulares el congreso del estado lo tendrá que aprobar por mayoría calificada para poder entregar la concesión, esto para evitar conflictos de interés.

“Lo que se quiere evitar es la discrecionalidad porque a ley permitía una asignación directa por parte del Ejecutivo inclusive para este tipo de obras, incluso antes de que salga la convocatoria no haga llegar al Congreso la información, nosotros verificaremos que sea viable, que tenga un sustento jurídico y de beneficio colectivo”.

La legisladora señaló que una vez que se apruebe en el pleno del legilsativo posteriormente pasaría el dictamen de cada una de las concesiones por la comisión de hacienda.

Explicó que con esta reforma se evita que existan mala interpretaciones en otorgar concesiones de obra a particulares y que el proceso de concesión sea transparente y se garantiza que es necesaria la obra y benéfica para el estado.

“Yo creo que cuando se evita la discrecionalidad pues hay total transparencia, se evita malas interpretaciones de decisiones que se toman y con esto queda técnicamente y jurídicamente soportado que hay la necesidad de que se haga una inversión mixta, que las condiciones que se están estableciendo son benéficas para el estado”.

La reforma fue propuesta después de que el gobierno de Miguel Márquez otorgara de manera directa, sin licitación, la construcción y operación del libramiento metropolitano de Silao al Grupo México por 30 años.