Experto hindú imparte conferencia en DICIVA

Compartir

El Dr. Gajendra Singh del Instituto de Investigación Agrícola de la India, habló en UG de mecanización del campo con alta tecnología

REDACCIÓN/Irapuato, Gto. 03 de mayo de 2019.- El experto en mecanización agrícola, Dr. Gajendra Singh, dictó una conferencia en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) en la que planteó la importancia de mecanizar al campo para alimentar a países densamente poblados, como es el caso de la India y México.

En sesión (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el conferencista actualmente funge como profesor adjunto del Instituto de Investigación Agrícola de la India (IARI, por sus siglas en inglés) en Nueva Delhi, y es profesor emérito de Instituto Asiático de Tecnología, en Tailandia, desempeñándose como presidente del Comité del Consorcio de la Escala Apropiada de Mecanización para la Intensificación Sustentable en Asia.

Ante profesores y estudiantes de la DICIVA, el experto invitó a los asistentes a ser conscientes del reto que implica tener menos hectáreas para cultivo en los países en desarrollo, los cuales se han urbanizado para convertirse en sitios de maquila para los países desarrollados, considerando la necesidad de seguir alimentando a una creciente población.

Para cumplir este reto, el Dr. Singh propone la mecanización del campo, con la agricultura de precisión y el uso de sensores, de drones y de alta tecnología  para seguir alimentando a la población de países como la India o México, y tomando en cuenta que cada vez es menor el número de personas que trabajan en el campo.

También mostró un comparativo de la evolución de la mecanización de la agricultura de la India, comparada con otros países como Estados Unidos y Francia.

El Dr. Gajendra explicó cómo desde la década de los 70´s la agricultura ha tenido que buscar opciones de mecanización, hasta llegar a los tiempos actuales, donde la alta tecnología es el camino a seguir para poder satisfacer las necesidades alimentarias de países densamente poblados.

Su presentación animó a los estudiantes a hacer preguntas relacionadas con las más recientes técnicas de cultivo tales como la hidroponia, los invernaderos tecnificados para el cultivo acelerado de hortalizas, las técnicas de irrigación y fertirrigación para ahorrar agua en el proceso de cultivo, entre otros temas.

Cabe mencionar que el Dr. Singh ha fungido como consultor en el Banco de Desarrollo de Asia (DAB), del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, de la Organización de Alimento y Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO), entre otros.