Obras negras dañan la imagen urbana de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de mayo de 2019. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que, si el hotel Casa Colorada tuviera el aval del INAH, podrían estar concluyendo la obra de ampliación, que por años ha estado detenida.

casa colorada

Sin embargo, al interponer amparos y seguir en juicio contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el municipio no puede intervenir en la demolición del segundo piso que atenta con la imagen urbana de la ciudad, y los empresarios no pueden concluir con la obra.

Comentó que ha tenido reuniones con los propietarios, y se ha pronunciado su administración de estar a favor del crecimiento económico, es importante que resuelvan su caso ante el INAH, pues es la máxima autoridad.

Aunado a ello, Navarro Saldaña sostuvo que el descuido de dar permisos para construcciones en el centro histórico, la poca atención para contar con un plan de ordenamiento territorial, y la falta voluntad de cuidar el patrimonio, han sido los factores que han vulnerado a la ciudad, que tiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, dado por la UNESCO.

Sin embargo, recordó que desde que entraron han estado en juicios de lesividad por autorizaciones que dio la pasada administración, en permisos de construcción y cambios de uso de suelo, para trabajar por resarcir los daños que se han hecho.

Finalmente, defendió el trabajo que ha hecho la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, donde su director Juan Carlos Delgado Zárate, ha estado atendiendo cada uno de los casos para darles una pronta resolución. uniF534u