Gobernador ve por endeudamiento para ayudar a los municipios

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de mayo de 2019. Después del rechazo de la federación a cuatro mil proyectos municipales del país, de los cuales mil eran solo de Guanajuato, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que hay una posibilidad de endeudar al estado para apoyar a los alcaldes.

Si bien, pidió esperar un poco para ver dicha posibilidad, explicó que gracias a las buenas finanzas que ha manejado Guanajuato podrían incluso pedir hasta 20 mil millones de pesos, sin embargo, de ir por esa vía estarían solicitando solo cinco mil millones de pesos, y así cuando termine su gestión dejaría la administración con la misma cantidad de la deuda actual, que son cinco mil millones de pesos.

Sin embargo, recalcó que es una medida que no urge aplicar, y que esperarán a tener una respuesta de la federación, porque si bien ha hecho muchos recortes a los estados y municipios, dijo que en un punto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ‘se va a atorar’, porque tiene que cumplir con la ley, ejecutar proyectos, y Guanajuato es uno de los estados más fuerte en ese rubro, además de que está preparado con una cartera amplia de proyectos listos.

Cuestionado si el gobierno estatal puede apoyar a los municipios en sus proyectos de obra e infraestructura, sin tener que ver por una deuda, Sinhue Rodríguez dijo que es difícil, pues también han sufrido recortes presupuestales de la federación, recordando que de 11 mil millones les dejaron solo tres mil millones de pesos para infraestructura, y la mayoría del recurso ya está comprometido en diversos trabajos.

Insistió que tienen una carpeta de proyectos de cerca de dos mil millones de pesos, que puede incrementarse a cinco mil millones, y con los que estarán participando en la bolsa concursable que abrió la federación, y son obras en beneficio de muchos municipios y en ramas como obra pública, infraestructura, medio ambiente, plan energético y salud.

Recordó que, entre las cosas positivas que ha tenido la entidad, es el incremento en infraestructura educativa, ya que en la administración de Miguel Márquez se daban 950 millones de pesos, y ahora recibirán mil 240 millones de pesos. f