UIFE será controlada por la federación

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de mayo de 2019. La Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Guanajuato (UIFE), dependerá de la información que le brinde la federación para poder iniciar con las investigaciones sobre delito de recurso de procedencia ilícita.

Foto. especial

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, explicó que la iniciativa que en envió al Congreso está apegada a la reforma para contar con la unidad de Extinción del dominio, por lo que cuando los diputados tipifiquen el delito por recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía del estado tendrá el sustento para actuar e indagar dichos delitos.

Aclaró que, los diputados de Morena, pueden estar tranquilo a que la UIFE no se usará con tintes políticos, porque para poder acceder a información bancaria, la UIF de la federación tiene brindar dicha información, por lo que esa misma acción es el ‘candado’, y con ello asegurar que habrá transparencia en los trabajos.

Dijo que, incluso el titular de la UIF federal, Santiago Nieto Castillo, ha dado su aval para que Guanajuato cuente con su propia unidad, así como el secretario de Hacienda, pues no han visto un riesgo en el proyecto, e incluso se firmará el convenio en Guanajuato y dar a conocer los beneficios de contar con ella.

Recalcó que la federación es quien tiene y maneja toda la información pertinente a las cuentas bancarias, y la única que puede congelarlas, por lo que el trabajo del estado se basa en poder investigar y tener el sustento para detener a delincuentes y que ya no tengan una fuente de financiamiento.

Dijo que la UIFE será pequeña dentro de la Fiscalía, conformada incluso por el propio personal, y el titular será de un nivel bajo, y también se tendrá que realizar una unidad en la secretaría de finanzas, para poder brindar la información que se requiera para las indagatorias. o