Presas de la capital todavía estableces para abastecer agua

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de mayo de 2019. El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), José Lara Lona, aseguró que las presas de la capital están en buenos niveles para seguir abasteciendo del vital líquido.

José Lara Lona, director del Simapag (Foto. Amado Landeros)

En entrevista, detalló que la presa de la Soledad está en un 25 por ciento mientras que la Esperanza y Mata en un 82 y 70 por ciento respectivamente, aclarando que son los volúmenes útiles, ya que no se cuenta el azolve de las mismas.

Afirmó que los capitalinos pueden estar tranquilos, pues hay suficiente agua para la ciudad, ya que los niveles son los mismos que en años pasados, salvo en 2015 que fue un año atípico, ya que las presas se llenaron desde marzo.

Lara Lona dijo que no se contempla hacer tandeos o cortes de agua, pues el organismo ha trabajado arduamente en mejorar la infraestructura para llevar el servicio, pese a que lleguen a atrasarse las lluvias, pues cerrar el sistema implica más costo y desgaste, dañando el servicio.

De ser necesario, comentó que podría llevarse el agua desde los posos a la cañada, ya que estos solo abastecen a la zona sur, sin embargo, sería una medida de emergencia, porque el costo energético se incrementa mucho si se opta por esa medida.