Presentan iniciativa en materia de desaparecidos

Compartir

Guanajuato, Gto 10 de mayo de 2019. Para proteger a los familiares de las personas desaparecidas quienes pueden perder bienes, propiedades o servicios, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para crear la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Como se recordará, la sesión de Pleno del Congreso anterior se presentó la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas, para dar más atención al tema y que contempla la creación de un Sistema y una Comisión Estatal de Búsqueda y una Fiscalía Especializada.

La legisladora panista Lorena Alfaro García dijo que la preocupante situación de inseguridad que priva en todo el país obliga a proteger a las víctimas que han sufrido la desaparición forzada de algún familiar.

Señaló que, tras la desaparición de una persona, los bienes de la persona no localizada o de su familia de ven desprotegidos y podrían llegarlos a perder.

Explicó que la ley permitirá declarar desaparecida a una persona al momento de que se presente la denuncia y da beneficios a los hijos de la víctima.

Aseguró que dotará de certeza a las personas para acceder al patrimonio de la persona desaparecida y declarar la suspensión temporal de obligaciones o responsabilidades que tenía a su cargo como compra de bienes a crédito.