Avala gobernador aprobaciones de leyes en el Congreso

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de junio de 2019. Con la aprobación por el pleno del Congreso para que aplique el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como la regulación para chatarreras, casas de empeño y yonkes, el gobernador reconoció la labor de los legisladores.

Dijo que estuvo bien que, para las reformas para regular chatarreras y demás negocios, se haya quedado solo con la huella digital, aparato que deberán adquirir los negocios sino se les clausurará, pues reconoció que el contar con aparatos biométricos estaba causando mucho ruido.

En cuanto a la aprobación del delito ORPI, dijo que se da paso para que la Fiscalía de Guanajuato pueda crear la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE), y una vez acordado se firme un convenio de colaboración con la UIF federal.

Asimismo, presumió los resultados para Guanajuato en materia financiera, pues se subieron los niveles de calificación a la entidad en esa materia, pese a que en nivel nacional, a México le bajaran la calificación.

Ante esto, Sinhue Rodríguez dijo que es de gran beneficio para el estado la calificación A y la triple D que se le dio, pues con ello se garantiza tener una taza de interés más baja, además de que se abre la oportunidad a los inversionistas para que volteen a Guanajuato.

La agencia calificadora Fitch Ratings destacó que la calificación de Guanajuato refleja un desempeño financiero sólido, bajo nivel de endeudamiento y sostenibilidad alta. El Estado también presenta ingresos fiscales dinámicos impulsados por el crecimiento económico local, siendo Guanajuato uno de los principales actores económicos de México.