Ayuntamientos tendrán que destinar más recursos a los programas de seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto 14 de junio de 2019. El Congreso del estado de Guanajuato, avaló por unanimidad exhortar a los 46 Ayuntamientos de la entidad para que realicen una reingeniería administrativa y con ello inyectar más recursos económicos a la seguridad municipal.

Fue el grupo parlamentario del PRI quien puso en tribuna el tema, recordando que los Ayuntamientos hicieron un compromiso en la primera sesión del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, el cual tienen que cumplir informando al legislativo las acciones que realizarán para fortalecer las acciones en la materia.

El diputado Hugo Varela Flores, recordó las cifras de homicidios dolosos registrados en el primer trimestre del año, que fue de 947, lo que colocó a la entidad en el primer lugar, a nivel nacional, también en asesinatos de agentes de seguridad, registrando 11 casos.

En favor al punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, habló el presidente de la mesa directiva del Congreso, Juan Antonio Acosta Cano, quien recordó los convenios de colaboración que se pactaron entre los municipios y el Ejecutivo para acceder al fondo de apoyo a la seguridad de 600 millones que se creó, lo que los obliga a contar con programas en materia de seguridad, que deben ser publicados en el periódico oficial de la entidad para que sean válidos.

Finalmente, expresó que se quiere un Guanajuato seguro, exigencia que proviene de las mismas familias guanajuatenses, por lo que como autoridad se deben tomar cartas en el asunto.