Concluye Congreso de Guanajuato periodo ordinario

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de junio de 2019. La 64 legislatura concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, por lo que en tribuna se presentaron diversas iniciativas y acuerdos que se estarán trabajando en la conformación de la diputación permanente.

Entre los puntos más relevantes fue la presentación de la iniciativa de la diputada Paola Yáñez, para que las presidencias de las comisiones permanentes del Congreso se roten y tengan una vigencia de un año.

También el GPPRI presentó una reforma dentro del Código Penal, para incrementar la sanción a quienes comentan robo con arma de fuego o blanca y eliminar el beneficio del pago de reparación del daño.

Por parte del GPPAN pusieron sobre tribuna reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de fortalecer el principio de gobierno abierto.

El diputado, Juan Antonio Acosta Cano, detalló la propuesta, la cual busca que el Ejecutivo promueva la implementación del principio de Gobierno Abierto en el ejercicio de sus funciones, a través de lineamientos y prácticas de transparencia, participación ciudadana y de evaluación de la gobernanza pública.

Se solicitó por parte del grupo parlamentario de Morena, practicar una auditoria, por parte de la Aseg, al Instituto Estatal de Cultura en sus ejercicios fiscales de 2012 al 2018, así como del primer cuatrimestre de 2019, por las presuntas irregularidades en las que se ha visto involucrada la institución recientemente en la aplicación de programas y proyectos que realiza.

Se avalaron reformas para regular los pagos de cuotas de agua en los condóminos, trabajos que se analizaron en la comisión de Desarrollo Urbano.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Juan Antonio Acosta Cano, dio su mensaje de cierre de periodo.

Finalmente se designaron a los integrantes de la Diputación Permanente, quedando de la siguiente manera: presidente José Huerta Aboytes, vicepresidente Miguel Ángel Salim, secretaria Martha Isabel Delgado, pro secretario Raúl Márquez Alvo, y vocales, Vanessa Sánchez, Claudia Silva, Víctor Zanella, Libia García Muñoz Ledo, Lorena Alfaro, Juan Elías Chávez, Guadalupe Vera, y cada uno tendrá sus suplentes.