Proponen transporte con rampas para discapacitados

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de junio de 2019. En sesión ordinaria, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el objetivo de que en el transporte público urbano, suburbano e intermunicipal se implementen rampas o plataformas elevadoras que faciliten el acceso a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

En la exposición de motivos, el legislador refiere que la iniciativa pretende dignificar el transporte público que está al servicio de los ciudadanos para que las autoridades estatales, municipales y los concesionarios, bajo los principios de accesibilidad, efectividad, seguridad y confortabilidad, garanticen la implementación de rampas o plataformas elevadoras que faciliten el acceso a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Detalló que la propuesta legal contempla que los concesionarios y permisionarios garantizarán que los vehículos cuenten con rampas, plataformas elevadoras o cualquier otro mecanismo que facilite a las personas con discapacidad o movilidad reducida el ascenso o descenso.

Además de que los reglamentos deberán establecer como característica o requisito mínimo de equipamiento la implementación de rampas, plataformas elevadoras o cualquier otro mecanismo que facilite a las personas con discapacidad o movilidad reducida el ascenso o descenso del transporte público urbano, suburbano e intermunicipal.

“Es preocupante que las unidades donde se presta el servicio de transporte público en las modalidades de urbano, suburbano e intermunicipal no cuenten con rampas o plataformas elevadoras o cualquier otro mecanismo que facilite el acceso o descenso a las personas con discapacidad o movilidad reducida, imposibilitando un desempeño pleno en sus actividades que realizan día con día”, expuso.

De igual forma, el congresista recordó que actualmente la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios contempla la modalidad de servicio de transporte dirigido a personas con discapacidad o movilidad reducida, así como el derecho de dicho sector a contar con infraestructura vial y vehicular en el servicio público y de transporte; sin embargo, no garantiza el ascenso y descenso del sector al servicio público de transporte en las modalidades de urbano, suburbano e intermunicipal.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.