OSUG interpreta sinfonía de Bruckner en Teatro Juárez

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 02 de junio de 2019.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) se unió a los festejos de los 50 años Programa Amistad. Una amistad que perdura y se reafirma” entre la Universidad de Guanajuato (UG) y de Southern Oregon University (SOU) con un concierto que se llevó a cabo en el Teatro Juárez.

Partituras (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en esta ocasión la OSUG estuvo dirigida en la primera obra, la obertura de “La flauta mágica” de Mozart por el egresado del Programa Amistad, el maestro Mario Rodríguez Taboada.

 “La flauta mágica” es una obra rica en sonoridad, la OSUG la interpretó con un uso magistral de los efectos armónicos y dejó ver sus invenciones melódicas de manera que se registraron con una calidad de ejecución el contraste tonal, la textura y el timbre.

Posteriormenete la OSUG fue dirigida por Pablo Varela, un reconocido director que con gran trayectoria ha llevado la batuta de diversas orquestas tanto nacionales como internacionales.

“Passacaglia, op.1” de Anton Webern fue la segunda obra del concierto, la cual, posee una poderosa arquitectura pues está construida con un único material como idea motriz y el principio de la variación como procedimiento compositivo esencial.

En la obra se manifiestan ya características del lenguaje maduro de Webern, como son: la utilización del silencio entre los sonidos, un estilo contrapuntístico sobrio, la concisión, la transparencia de la orquestación y un gran lirismo en el discurso.

Para finalizar, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) cerró el programa con la Sinfonía no. 1 en do menor de Anton Bruckner. Una sinfonía estructurada en cuatro movimientos con varios momentos líricos pues se describe como una melodía de carácter intimista.

El director Pablo Varela constató que su reconocimiento se debe a su habilidad para llevar a la orquesta a una interpretación genuina de compositores complejos tal como lo hizo la noche del concierto.

Cabe destacar que el director invitado es originario de Tijuana, México. Estudió dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y Composición con Franco Donatoni en la Accademia Musicale Chigiana en Siena, Italia donde obtuvo el Diploma al Mérito.