Ciclista UG debutará en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 27 de julio de 2019.- El estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Salud de la Universidad de Guanajuato (UG), Jaime Miranda Jaime participará en ciclismo de montaña en los Juegos Panamericanos Lima 2019 que se llevan a cabo en esa ciudad peruana.

Jaime MIranda (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en entrevista vía telefónica, Jaime Miranda dijo que su participación se desarrollará el domingo luego de un año de arduo trabajo y de competencias clasificatorias.

“Es una prueba olímpica, se debe realizar en un periodo de tiempo de 1 hora 20 minutos a 1 hora 40 minutos en pistas cortas que van de los 3.5 a máximo 5 kilómetros (…) arrancamos todos en conjunto y el primero en terminar gana, estiman que debemos dar 7 vueltas los hombres y 6 las mujeres”, detalló el estudiante del Campus León.

Correremos en una pista de 4.5 kilómetros con segmentos muy técnicos, muchas subidas, ‘brincos’ y veredas, “es dura porque tiene muchos tramos de ascenso”, añadió.

Para el competidor que tiene 15 años practicando ciclismo de los cuales 5 han sido de manera profesional, “estas pruebas requieren mucha explosividad, exigen mucha resistencia y es muy técnica”, por lo que se trata de una disciplina muy completa.

Jaime Miranda señaló que para clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 empezó a trabajar desde el 2018, “venimos trabajando desde octubre con la pretemporada”, la preclasificación se hizo desde enero de este año en las primeras copas nacionales y después participó en el Campeonato Panamericano que tuvo como sede la ciudad de Aguascalientes, resultados que le permitieron llegar a Perú.

Dentro de un mes participará en el campeonato del mundo de la disciplina que se llevará a cabo en Canadá, situación que le exige cuidar aspectos de nutrición, psicológicos y tener rutinas de entrenamiento muy fuertes que le permitan tener resultados favorecedores en las justas deportivas en las que participa.

Para Jaime ha sido un reto conjuntar sus estudios, con el deporte y el trabajo, pero no imposible pues ya se encuentra en el último semestre de la carrera “creo que el conocimiento que obtienes en la Universidad ayuda porque en mi caso puedo conjuntar lo que estudio con mi carrera deportiva; es un plus que no tiene precio pero que vale muchísimo”.