Trabajan UG y municipio en pro del medio ambiente

Compartir

La Universidad de Guanajuato analiza sustentabilidad ecológica y social del tiradero municipal de Guanajuato

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 27 de julio de 2019.– Investigadoras y estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) participan de un magno proyecto que vincula sociedad y gobierno en pro de un mejor medio ambiente, pero también de una mejora social a partir del análisis de la sustentabilidad del tiradero municipal de Guanajuato. 

De acuerdo al comunicado de prensa, el proyecto se denomina “Guanajuato rumbo a la sustentabilidad”, el cual se desarrolla en vinculación con el Gobierno Municipal de esta ciudad, los Veranos de la Ciencia de la UG y de la Secretaría de Innovación, en el cual se involucran alumnos de Ingeniería Ambiental de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la UG. 

Lideradas por la Dra. Alma Hortensia Serafín Muñoz, responsable del Laboratorio de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la División de Ingenierías (DI), la Dra. Berenice Noriega Luna y la Mtra. Guadalupe Medina Mejía se encargan, respectivamente, de los aspectos microbiológicos y la concientización ambiental en el proyecto que se focaliza en el tiradero municipal y comunidades de la ciudad de Guanajuato. 

Dicho proyecto que abarca varios ejes explicó la Dra. Serafín Muñoz, busca el aprovechamiento sustentable de todos los residuos que se generan y su posible transformación; está vinculado al Servicio Social Profesional, al Servicio Social Universitario, tesistas y miembros de Veranos de la Ciencia, en el cual actualmente trabajan 25 estudiantes.

En un acercamiento inicial se detectó falta de sensibilidad ciudadana, por desconocimiento o apatía, lo que lleva a que pese a no ser Guanajuato una ciudad industrial, se generan diario casi dos kilos de residuos por persona, muchos de ellos plásticos, más que materia orgánica; mientras que, en los análisis microbiológicos, se han detectado ya varias cepas patógenas.

Al respecto, la Dra. Berenice Noriega Luna, responsable de aspectos microbiológicos del proyecto, informó que a los alumnos se les han impartido cursos para la toma de muestras para identificar los puntos de mayor interés y los resultados preliminares demuestran que hay altos porcentajes, rebasando los límites permitidos por la normativa, de patógenos como shigella, salmonella escherichia colli y algunas especies de pseudomonas.

El eje de investigación a seguir al identificar estos organismos explicó, es la búsqueda de microorganismos que tengan la potencialidad de degradar plásticos, unicel o residuos del tiradero: mientras que otro eje es el de la estadística de especies de flora y fauna principales del tiradero, hasta ahora: vacas, perros, aves y ratones.

En lo que toca a la presencia de lixiviados, afirmó que sí es otro eje temático, pero en este caso por parte del Departamento de Minas, para el impacto a nivel de suelo.

Contaminación genera agresividad

Reconoció la Dra. Serafín Muñoz que en la planeación de un gobierno se consideran como áreas prioritarias la salud, combate a la delincuencia, la pobreza, pero lamentablemente las cuestiones ambientales se dejan de lado, sin considerar que están relacionadas directamente con las problemáticas antes citadas.

Si hay un ambiente contaminado hay problemas de salud, si no hay educación ambiental, los ciudadanos no tienen buena salud mental, una tierra y agua contaminadas llevan a la mala alimentación; pero además se han detectado metales que, a la larga en un consumo constante, podrían afectar la salud mental de los ciudadanos, hacerlos agresivos y violentos.

No se entiende que es un todo integrado, reiteró, pues si se encuentran por ejemplo en el estudio de afectación altos niveles de plomo, mercurio, cadmio, arsénico, genera a la larga situaciones muy correlacionadas en cuestiones toxicológicas con problemas mentales.

Sostuvo que ya se ha reportado en revistas especializadas, que el tener un pueblo agresivo tiene mucho que ver con la contaminación en su medio ambiente, ya que lo que los elementos tóxicos que se ingieren se pueden ligar con la salud mental del individuo. 

Sociedad, economía y ambiente

Explicó la Dra. Serafín que el ambicioso proyecto de sustentabilidad se basa en tres ejes: sociedad, economía y ambiente, modelo probado ya en varios países que cuentan con una buena gestión de sus residuos, que más que basura se convierten en una mina de riqueza al manejarlos bien, incluso bajo un modelo de negocios como producción de biocombustibles, la obtención de materiales sustentables y la elaboración de productos a través de los residuos.

El alcance que se propone al Gobierno Municipal de Guanajuato es que incluso llegue, en un corto plazo, a que esta capital sea considerada una ciudad ejemplar para la sustentabilidad, y hasta ser de las primeras en el país en llevar el logo de “sustentabilidad” y ser modelo nacional e internacional.

Aseguró que es grande el compromiso de los estudiantes, quienes tienen la energía y disponibilidad para llevar a cabo estas acciones que, en esta primera etapa, comprenden un estudio de afectación que es lo que se trabaja en el tiradero; pero en paralelo se trabaja la conciencia y educación ambiental.

En una segunda etapa se propondrá la distribución, de acuerdo con las normas oficiales federales, de un relleno sanitario y un plan de manejo para los residuos sólidos urbanos y, en una tercera etapa, desarrollar el modelo de negocios para obtener productos a través de residuos. 

Finalmente, la Mtra. Guadalupe Medina Mejía, responsable del programa de conciencia ambiental, informó sobre los trabajos que se han generado ya en varias comunidades, en donde se han impartido talleres de compostaje, reciclaje artístico y separación de basura.

El programa abarca la cobertura de al menos 50 comunidades en donde estudiantes de Ingeniería Ambiental y en ocasiones de Ingeniería Civil, realizan acciones de respaldo social y participan de los talleres, ya que aún sin tener conocimientos científicos, mucha gente ya recolecta PET, aluminio, madera y otros materiales que les reditúan, y hacen composta.

Se espera que, en breve, se firme un convenio con el Gobierno Municipal de la ciudad de Guanajuato, el cual ha otorgado hasta ahora muchas facilidades para los universitarios, incluso becas para los jóvenes y algunos reactivos utilizados. En ese documento quedarán plasmados los alcances y será ejemplo de la vinculación social de la Universidad de Guanajuato.