El Sedoso Velo Curativo

Compartir

La telaraña en medicina tradicional

Hoy escribo este artículo un tanto lejos de ustedes en espacio, pero no en corazón. Estoy en estos momentos en Escocia, específicamente en Inverness, y quisiera compartir algunas reflexiones sobre esas bellas obras maestras y maravillas de ingeniería natural que son las telarañas. Construidas como herramientas para capturar presas pero que en algunas partes del mundo son ingrediente esencial de la medicina tradicional.

Araña tejiendo su velo curativo (Foto: Inglaterra, 2017, ©Mark Pointer)

Aquí en Escocia, en algún momento del pasado, al igual que en otros rincones del Reino Unido, las telarañas se utilizaron como vendaje o compresa antiséptica natural. La telaraña se colocaba directamente sobre la cortada o herida para detener una hemorragia leve. Esta curación no solamente se practicaba en estas tierras, sino que también la practicaban en la Antigua Grecia, Roma y algunas otras partes de Europa.

Las telarañas que se utilizaban en el pasado, tanto en Gran Bretaña como en otros lugares en Europa eran recién tejidas, frescas, y de varias especies de arañas caseras. Las más populares para este uso eran Arañas domésticas europeas (Genera Erategina and Tegenaria, Familia Agelenidae), aunque en teoría, las telarañas de otras especies de arañas también servían para este propósito.

La telaraña recién tejida tiene la propiedad no solamente de detener una hemorragia, sino que también tiene propiedades antibacteriales y fungicidas.

Araña americana (Foto: Telaraña, 2017,©Mark Pointer)

En América del Norte, en el siglo XIX, algunos pueblos usaban la  telaraña como alivio para la fiebre, principalmente la de la llamada Araña Medicinal (Coras medicinalis, Familia Agelenidae), familiar de las arañas caseras europeas, que habitan en Estados Unidos y Canadá.

La forma en que se utilizaba la telaraña en estas comunidades era en forma de tintura, un extracto en alcohol, utilizado, como decíamos, para aliviar la fiebre, aparentemente con éxito (Hentz, 1821). Recordemos que en el siglo XIX en algunas partes de México, en la parte Central y en Oaxaca se utilizaba la araña Viuda Negra para tratar tifoidea. En algunas partes de Guanajuato existe la creencia que la bebida de la araña Viuda Negra (Latrodectus mactans and L. hesperus, Familia Theridiidae),  ayuda a aliviar una cruda.

Pero regresando a las telarañas, sí quiero en este punto compartir mi experiencia personal, ya que en algunos momentos en mis viajes, me he visto en la necesidad de utilizar la telaraña en heridas para evitar infección y detener la hemorragia de heridas pequeñas y siempre he obtenido el resultado esperado.  En Gran Bretaña he utilizado telarañas de Arañas domésticas europeas, y en Guanajuato he utilizado para este propósito telaraña de araña de embudo (Euagrus sp., Familia Dipluridae), la araña doméstica café (Kukulcania hibernalis, Familia Filistatidae), cuya seda tiene perforaciones, es seda cribelada, algo así como velcro, y también he utilizado la telaraña de la famosa Viuda Negra, (Latrodectus mactans and L. hesperus, Familia Theridiidae), cuya seda es fuerte y resistente.

Telaraña (Foto: Telaraña, 2017, ©Mark Pointer)

Otro muy importante uso de las telarañas tiene que ver con la higiene y control de plagas. Me refiero a una pequeñita araña, especie (Mallos gregalis, Famiia Dictynidae), que habita en la parte central de México. La gente acumula telarañas, junto con las arañas y las colocan en la cocina o en algún otro cuarto para atrapar insectos voladores como moscas y mosquitos. Aquí en el Reino Unido como en Guanajuato esta función la cumplen las llamadas arañas patonas o patas largas (Physocyclus sp., Familia Pholcidae).  Esto nos demuestra cuán equivocados estamos al atacar a las arañas sin tener conocimiento del bien que pueden aportar ciertas especies. Lo mejor si tienen arañas patonas en su casa es fomentar su presencia y dejarlas en paz, si quieren reducir la molestia de insectos voladores.

Aquí cierro este artículo por el momento invitándoles a entender la naturaleza y pensar dos veces antes de actuar de manera destructiva. La telaraña es una seda que no solamente es interesante y atractiva, sino que ha cumplido, en la historia de la humanidad, una función muy importante dentro de la medicina tradicional y el control de plagas de manera totalmente natural, algo que en estos momentos es prioridad para la sobrevivencia de la raza humana.

Deseándoles unas felices vacaciones, les digo hasta la próxima desde Escocia.

REFERENCIAS:

  • Archibald, Malcolm. 1986. Scottish Animal and Bird Folklore. Saint Andrews Press. Edinburgh.
  • Hentz, Z. N.M. 1821. A notice concerning the spider whose web is used in medicine. Journal of the Academy of Natural Science, Philadelphia. PP 53-55.
  • Marren Peter & Maybey Richard. 2010. Bugs Britannica. Chatto and Windus. Random House. London.