Van más de 150 casos de violencia familiar en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de julio de 2019. A partir de que se publicó el protocolo de atención ante un caso de violencia, el 27 de diciembre de 2018, en la ciudad capital de Guanajuato, la dirección de Atención a la Mujer ha recibido 157 expedientes de denuncia por violencia familiar.

Su titular, Liliana Aguilera Padilla, refirió que, de los casos, cinco corresponden a violencia sexual, aunque no especificó en qué zonas de la ciudad ocurrieron los hechos.

Recordó que la secretaria de Seguridad Ciudadana recibe más reportes de la comunidad de Santa Teresa por violencia familiar, sin embargo, hay varios puntos en el municipio que, por su densidad poblacional, también pueden ser zonas de foco rojo.

Cuestionada sobre si se han incrementado o disminuido los casos denuncias por violencia familiar, a partir de que aplicaron el protocolo de atención, solo comentó que se ha abierto más el canal de comunicación, pues antes cuando se llamaba al sistema de emergencias, el caso no prosperaba y solo quedaba ahí, y ahora las diversas instancias, como Atención a la Mujer, intervienen para brindar acompañamiento, asesoramiento y lo que requiera la víctima.

Sobre el caso de una menor de 13 años que se reportó este fin de semana, por intento de violencia sexual, la funcionaria municipal dijo que están enterados del tema, pero queda en competencia de la Procuraduría Auxiliar de las Niñas, Niños y Adolescentes dar el acompañamiento a la menor, y el área de la que está encargada, estará en contacto con la mamá para cualquier cuestión que requiera.

El presunto agresor fue detenido de inmediato, por lo que no se consumó el acto, y está siendo investigado y está en proceso por la autoridad competente.