Importa más la ciudad que las comunidades para la recolección

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de agosto de 2019. El director de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa, reconoció que no se ha hecho el trabajo de recolección de residuos en las comunidades.

Se justificó al decir que, el reglamento de Limpia, dice que el trabajo solo se debe realizar en la zona urbana, y en la rural se debe capacitar a cada delegado para que se junte con los vecinos y ellos realicen el trabajo, llevando la basura al sitio de disposición final.

Incluso dijo que, si en la pasada administración se daba el trabajo de recolección de basura, era porque había ‘concesiones de carácter paternal y favores políticos que acordó el ex alcalde’.

Subrayó que, haber hecho esos acuerdos perjudicó en vez de beneficiar, pues la gente no generó conciencia sobre la recolección de basura y falta cultura de los pobladores para actuar.

Esto porque hay denuncias de las comunidades porque no se hace el trabajo de recolección, y han optado por quemar la basura, sin embargo, Marco Antonio Figuera, comentó que, incluso cuando pasaba el camión, la gente seguía haciendo quemas, por lo que no es un problema suyo, sino falta de cultura de las comunidades.

Se le cuestionó reiteradamente sobre lo que marca la ley orgánica, donde se dice que la recolección de residuos debe hacerse para todo el municipio de Guanajuato, sin embargo, el director dijo que hacen caso a su reglamento, aunque la ley orgánica municipal esté por encima.

Posteriormente refirió que no dejarán a las comunidades solas, y el trabajo que les toca es el de socializar con las comunidades los trabajos que tienen que hacer, sin embargo, primero verán por tener la ciudad limpia, ‘pues es la que da de comer a los residentes por el movimiento económico que tiene por el turismo, posteriormente se verán otras necesidades como el alumbrado público, y después de dichas metas llegaremos a las comunidades, porque no podemos abarcar todo de una’.