Juegos Panamericanos

Compartir

La primera vez de que se habló de los Juegos Panamericanos, su edición inicial fue planeada para realizarse en el año de 1942, pero tuvo que posponerse 9 años por la Segunda Guerra Mundial. Fue en el año de 1951 que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con 21 países americanos invitados y un total de 2,500 participantes. Así, 1951 quedó marcado para la historia como el inicio de una competencia deportiva relevante para el Continente Americano.

Cartel (Foto: ©Juegos panamericanos)

En esa primera ocasión Argentina como anfitrión, quedó en primer lugar del medallero con un total de 154 medallas. Es interesante mencionar que  sólo en dos ocasiones Estados Unidos no ha estado en el primer lugar, la mencionada anteriormente y en el año de 1991, cuando se realizaron en la ciudad de la Habana, en Cuba, quien también como anfitrión, obtuvo un total 265 medallas.

Los Juegos Panamericanos se llevan a cabo cada cuatro años y su mayor importancia consiste en que son considerados como la antesala a los Juegos Olímpicos, pues están presentes deportes similares como: judo, clavados, lucha grecorromana,  entre otros; también hay deportes considerados como nuevos como el surf y el raquetbol que no es olímpico.

Algunas ciudades que han sido sedes de este importante evento son: Buenos Aires, Argentina; Toronto, Canadá; Lima, Perú; y Guadalajara, México.