Operan cirujanos ‘patito’ en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de agosto de 2019. En el estado operan cirujanos que no están certificados para realizar procedimientos quirúrgicos estéticos, se ha detectado que se capacitan en cursos express o en línea, lo que representa un riesgo para sus pacientes.

Lo anterior lo dio a conocer, Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente del Consejo de Cirujanos Plásticos de Guanajuato durante una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado, con el objeto de analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal, a fin de regular la cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Jiménez Muñoz Ledo acusó que muchas personas que están realizando estos procedimientos los cuales algunos ni siquiera son médicos, y se estima que, por cada profesional de la cirugía plástica certificado, existen ocho que no lo está, por lo que serían alrededor de 490, ya que son 62 los profesionales médicos aptos para realizar estas intervenciones.

El médico explicó que las personas que están realizando estos procedimientos los cuales, incluso, hacen cursos en línea para hacer cuestiones estéticas.

Agregó que, en ocasiones, las técnicas no quirúrgicas “sencillas” con fines estéticos o reconstructivos pueden derivar en daños irreversibles, pero también hay quienes importan productos que no están aprobados por ninguna organización de la salud.

El legislador Raúl Humberto Márquez Albo, mencionó un caso en la ciudad de León en donde en una estética se está aplicando bótox y ácido hialurónico y quien lo está realizando tomó un curso por internet que le costó dos mil pesos.