Quiere Japón acercarse a la capital del estado

Compartir

Guanajuato, Gto 05 de agosto de 2019. El Cónsul general de Japón en León, Osamu Hokida, informó que cada vez son más japoneses que se establecen en la entidad, principalmente por las empresas armadoras de automóviles Toyota, Mazda, Honda, entre otras incluidas las de proveeduría, que son parte del Clúster automotriz de Guanajuato.

A la fecha el Consulado en León tiene un registro total de 2 mil 400 japoneses que se han establecido en Guanajuato, principalmente en los municipios del Corredor Industrial.

Osamu Hokida indicó que el municipio que más los ha atraído es donde está la sede del propio Consulado, en el municipio de León donde se han contabilizado alrededor de 800 habitantes japoneses.

En la lista de municipios con habitantes de aquel país, son Celaya con alrededor de 500 y Salamanca con unos 400 habitantes.

El cónsul indicó que en otras ciudades como en la capital del estado, han comenzado a tener actividades de acercamiento cultural, como el que se realizó el fin de semana con la instalación de un mercado de productos, comidas y bebidas japonesas, en la plaza allende donde permanecieron todo el fin de semana.

“Es muy importante estrechar los lazos entre Guanajuato y Japón para conocer su cultura y su gastronomía; además se podrían hacer intercambios por ejemplo en educación. Hasta ahora en los municipios de León Irapuato, Celaya se hacen festivales culturales, este en la capital es el primero por eso es más importante para nosotros”.

Cabe señalar que en municipios de León, la administración municipal ha impulsado la instalación de señalética en la que se incluye además del idioma inglés también el japonés, al igual que varios prestadores de servicios sobre todo hoteles y restaurantes que ofrecen sus productos también con la opción del idioma nipón.