Centralizar obra pública eliminaría a los Ayuntamientos y órganos fiscalizadores

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de septiembre de 2019. El senador del PAN Erandi Bermúdez Méndez, lamentó que una vez más los senadores de Morena salgan con ocurrencias para tomar el control y poder de todo.

Lo anterior, ante la propuesta para que la obra pública se reporte directamente a la secretaría de Hacienda, y se decida desde la federación que acciones ejecutar y con qué empresarios, con el argumento de que no existan preferencias.

El senador, expresó que esa propuesta es una falta de respeto a los Ayuntamientos y órganos fiscalizadores, pues de realizarlo así ya no tendría caso que funcionaran ante la sociedad, pues son los que generan sus planes de egresos e ingresos, y respectivamente cuentan con dependencias que fiscaliza que el trabajo se realice conforme a los contratos.

Recordó que hay estados, como Guanajuato, que son locomotoras para el crecimiento del país, la entidad, por ejemplo, está en el sexto lugar de ese rubro, por lo que no es un beneficio sino una intención de controlar todo.

La propuesta violenta el artículo 115 de la Constitución Política del país, por lo que el senador insistió que se afectaría la autonomía y libertad de hacienda pública de las entidades estatales y locales, incluso los consejos de participación ciudadana ya no tendrían caso de funcionar, si la última decisión la quieren dejar a cargo de la federación.

Finalmente, comentó también sobre la intención de desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed), lo cual dejaría sin responsable en caso de que una escuela sufriera algún daño estructural, por lo que solo se está viendo por sus intereses y no por lo que la sociedad requiere.