Incumplen municipios con su evaluación de Control de Confianza

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de septiembre de 2019.– Con el fin de que no vuelvan a ocurrir casos como la detención de dos ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya involucrados en una red de extorsionadores de comerciantes, es necesario que las policías cumplan al cien por ciento con los exámenes de control y confianza, así como mejorar las condiciones laborales para evitar que caigan en las ofertas del crimen.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con una rueda de prensa, dio a conocer la detención de una banda integrada por ocho hombres involucrados en la extorsión a comerciantes en ese municipio y que tenían en su poder 800 mil pesos en efectivo, armas y drogas, dos de los cuales eran ex empleados de la Secretaría de Seguridad Pública.

El diputado panista, presidente de la comisión de justicia en el Congreso local, Rolando Alcántar consideró que es necesario que los afectados denuncien para que los delitos se castiguen de manera adecuada y que las instituciones de seguridad hagan su trabajo.

Sobre la presunta participación de dos ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya en las extorsiones a comerciantes, dijo que, así como existe la indignación cuando los policías son agredidos, es la misma cuando se dan infiltraciones del crimen en las corporaciones.

Consideró que es necesario fortalecer las instituciones de seguridad para que no se involucren en el crimen organizado además de que los municipios garanticen que todos los elementos de las corporaciones de seguridad estén debidamente avalados por los exámenes de control y confianza.

Consideró que otro de los fortalecimientos para evitar que se infiltre el crimen a las policías municipales, es la homologación salarial, para que los elementos tengan un buen sueldo y no haya tentación de delinquir.