Inicia UG Proyecto Revueltas 2019-2020

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 12 de septiembre de 2019.- Durante la presente semana en el Edificio de Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), sede Marfil, se imparte el curso con el cual inicia un nuevo ciclo del Proyecto Revueltas, edición 2019-2020.

En sesión (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, se informó que el Dr. Jorge Pérez Gómez, quien, cabe recordar, ofrece un curso de dirección orquestal de dos años en vinculación con la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, y ahora está al frente del grupo, conformado éste por estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato, y de otros estados del país.

El Dr. Jorge Pérez Gómez es profesor de dirección de orquesta y director de la University of New Mexico Symphony Orchestra (UNMSO), en Albuquerque, EUA y uno de los más grandes promotores de la obra del Mtro. Silvestre Revueltas en Estados Unidos y en México.

Ante el éxito de la primera edición del Proyecto Revueltas, realizado a principios de mayo del presente año; la División de Arquitectura, Arte y Diseño que encabeza el Dr. Francisco Javier González Compeán, y la Dra. Adriana Marina Martínez Maldonado, profesora del Departamento de Música y Artes Escénicas, comenzaron ya las actividades encaminadas a concluir en mayo del próximo año.

En ese sentido, la Dra. Martínez Maldonado, destacó que, en mayo de 2020, concluirá el nuevo ciclo del proyecto, con un concierto final donde dirigirán los mejores alumnos del curso de dirección y con obras de Silvestre Revueltas con una Orquesta conformada por estudiantes y profesores del Departamento de Música y Artes Escénicas.

Así lo confirmó el propio Dr. Pérez Gómez, quien comenzó su curso el lunes nueve y concluirá este viernes 13 con estudiantes de Guanajuato, Aguascalientes y Lagos de Moreno, entre otros; y precisó que este curso avanzado busca preparar la música del concierto de mayo de 2020.

Ya se tienen también las fechas para el próximo mes de octubre, cuando se realizará el segundo curso, en el que se irán escogiendo ya a las o los estudiantes quienes podrán dirigir el concierto del próximo año, de acuerdo a sus aptitudes.

Cabe recordar que, en mayo del presente año, dirigieron el concierto dos jóvenes directoras: la estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Música de la UG, Sonia Rodríguez González, y la egresada de la Universidad de Nuevo México, Gabriela Garza Canales.