La constitución prohíbe eliminar poderes en los estados

Compartir

Guanajuato, Gto 26 de septiembre de 2019. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, experto en derecho penal, sostuvo que la propuesta de Morena para eliminar los poderes en la entidad es improcedente.

Presenta proyecto en Forum Dr. Guerrero Agripino

Explicó, desde un punto de vista ciudadano y como abogado, que la propuesta no tiene fundamento técnico, empezando por conocer el artículo 76, fracción quinta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde refiere que al Senado le corresponde declarar desaparición de poderes, si los mismos no están representados.

Recalcó que Guanajuato no vive esa situación, y el claro ejemplo de ello, es la participación que hubo de los tres poderes en la sesión solemne del arranque de periodo del segundo año del Congreso, donde estuvieron los 36 diputados, el gobernador Diego Sinhue y la magistrada presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera.

Además, llamó a interpretar la historia, pues el artículo antes mencionados, se dio después de que México viviera una época difícil, después de 1874, y se presentó como un último recurso en caso de que, una entidad federativa, no tuviera representatividad, y se tuviera que restablecer el orden democrático e institucional, donde se comenzaría designando a un titular del Ejecutivo, mismo con el que si se cuenta y fue electo por los guanajuatenses.

Por último, Guerrero Agripino insistió en el contenido jurídico y democrático que la propia Constitución dicta, y en ella no otorga dichas facultades al Senado para desaparecer los poderes solo por un análisis del desempeño de un estado.