Radican solicitud de endeudamiento del Ejecutivo

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de septiembre de 2019. La Comisión de Hacienda y Fiscalización del congreso del Estado, radicó la solicitud de endeudamiento que envió el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la solicitud será analizada, aunque la diputada presidenta de la comisión, consideró necesaria la deuda para reactivar la economía ante los recortes presupuestales.

El ejecutivo estatal busca que el poder legislativo local, le autorice endeudar al estado por más de 5 mil millones de pesos, en la sesión de este lunes de la comisión de hacienda, se recibió la solicitud para que los legisladores la revisen y pongan a votación del pleno del congreso del estado la propuesta.

La diputada presidenta de la Alejandra Gutiérrez Campos informó que revisarán que a solicitud cuente con los requisitos legales, financieros y contables y con esto poder estar en capacidad de analizar si es viable o no aprobar el endeudamiento.

“Checar que cumpla con la parte financiera y contable, hacer la evaluación y revisarlo contra cuenta pública y checar si el monto que solicitan es el adecuado”.

Según se ha dicho, por el mismo gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el endeudamiento es necesario para que los recursos se utilicen en acciones de obra social, área que ha asegurado se ha visto golpeada por recortes de fondos federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La diputada presidenta de la comisión, dijo que ha habido recortes en el presupuesto de este año y se prevé que también existan recortes en los recursos del próximo año, y es necesario que se reactive la economía en el estado.

“Es evidente que ha habido recortes desde el año pasado, este proyecto de presupuesto del 2020 también contempla recortes para el estado y los municipios, la economía en el estado está estancada y necesitamos activarla”

En la sesión de la comisión también se aprobó un dictamen para solicitar al Poder Ejecutivo del Estado para que remita un diagnóstico del impacto que han tenido las operaciones con recurso de procedencia ilícita del Estado, así como la información concreta y detallada de la manera en que se plantea instrumentar y operar la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera en el Estado.