Denuncian asesinato de especie protegida

Compartir

Guanajuato, Gto 17 de octubre de 2019. El Secretario General del Congreso Ricardo Narváez presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la muerte de un ejemplar de víbora de cascabel de cola negra, la cual está protegida por las leyes federales, además de que aclaró que la mató un guardia de seguridad privada.

La semana pasada, en el lobby del Congreso del Estado estaba la serpiente ya sin vida en el interior de una cubeta, por lo que la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, pidió a la Secretaría General del Congreso que se esclarezca como murió al ser una especie protegida en las normas federales y endémica de la zona donde se construyó el palacio legislativo.

Al respecto. Ricardo Narváez, explicó que ya se emitió un ofició a la procuraduría de federal de la protección al ambiente para que se investigue los hechos, lo cual constituye una denuncia y esta no ha sido contestada.

Detalló que, de acuerdo a los primeros informes, un guardia de seguridad fue el que mató a la serpiente cuando esta entró a la caseta de vigilancia en la que se encontraba, por lo que al sentirse amenazado la mató.

Reconoció que es necesario que se capacite a los encargados de la seguridad en el manejo de este tipo de especies, ya que el espacio donde se construyó el edificio es su hábitat natural, por lo que buscarán que el cuerpo de bomberos SIMUB, capacite al personal, al igual que protección civil del estado.

Dijo que se tienen detectados varios nidos de esta especie de serpiente en los alrededores del Congreso local, incluso ya ha ocurrido en otras ocasiones que han entrado al edificio, pero son capturadas y liberadas.