El Futbol Tradicional

Compartir

El futbol o balonpié es uno de los deportes más jugados en el mundo

El futbol  se ha convertido en el pasatiempo con mayor crecimiento a nivel mundial porque tiene una característica fundamental para poder practicarlo y consiste en “trabajar en equipo”, además de que  puede ser un espectáculo que se centra en el hecho de meter el balón en la portería del equipo contrario.

El origen de este deporte tan popular en el mundo fue en Inglaterra en el año de 1863 Cuando el futbol y el rugby se separaron, cada uno tomó su identidad, y el futbol fundó la asociación más antigua del mundo que es la Federación de Fútbol de Inglaterra, primer organismo en manejar todo lo relacionado al futbol.

Este deporte se juega con once jugadores en el  campo por cada equipo que son dos y cada conjunto cuenta con diez participantes de cancha y un portero, las dimensiones del  rectángulo verde varían dependiendo de lo grande sea el estadio, las medidas permitidas por la FIFA para partidos internacionales son: longitud: Mínima 100, metros, máxima  son: 110, metros, de ancho las medidas son: mínima 64, metros máxima  75, metros; para los juegos no internacionales las medidas son: longitud  90 metros mínima y máxima 120, metros y de ancho 45, metros mínima y 90 metros máxima; las porterías de futbol miden 2.44, altura de ancho 7.32, metros y fondo 1.50 y un balón.

En la actualidad el organismo que dirige todo lo que tiene que ver con esta disciplina es la FIFA, que es la Federación Internacional de Futbol Asociación, es la encargada de ver que las federaciones de todo el mundo hagan cumplir el reglamento, la FIFA fue fundada el  21 de mayo de 1904 en la ciudad de  Zúrich, en Suiza.

Algunos de los torneos más importantes a nivel de selecciones son: el Mundial de futbol, Eurocopa UEFA, Copa América, Copa FIFA Confederaciones, Juegos olímpicos. Dentro de los certámenes más importantes a nivel clubes se encuentran: Mundial de clubes, UEFA  Champions League, UEFA Europa League, Supercopa Europea.