Especialistas analizan impactos de la regulación de la cannabis*

Compartir

Seminario internacional en Jurídicas

Consideran revisar el esquema de política de drogas

Laura Romero    Oct 31, 2019

©Gaceta UNAM

En México es necesario discutir, debatir y analizar más ampliamente el predictamen de ley para la regulación de cannabis, además de repensar todo el esquema o la política de drogas, es decir, no sólo revisar el caso de la marihuana, sino también de otras sustancias, se estableció en el Seminario Internacional Regulación de la Cannabis y su Impacto en los Derechos Humanos, la Justicia, la Política de Drogas, la Salud y la Seguridad.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, señaló que esa entidad universitaria siempre está activa, proponiendo iniciativas, estableciendo el diálogo entre el mundo académico y los tomadores de las decisiones para el futuro del país, en términos de construcción de legislaciones y de políticas públicas.

Dicho diálogo es un elemento crucial de la investigación contemporánea. Y en este caso se trata de un tema inter, trans y multidisciplinario, en el que distintas áreas del conocimiento son convocadas.

Un seminario, añadió, es un semillero, un espacio de generación de ideas; el organizado por el IIJ, además, tiene carácter internacional y le da la fuerza que merece, por el punto tratado.

No hay un mundo sin drogas ni disminución del consumo y tráfico. En cambio, esas políticas han causado numerosos daños”
Oriol Romaní Alfonso
Universidad Rovira i Virgili

Gaceta UNAM

Discusión vigente

Issa Luna Pla, secretaria académica de Jurídicas, resaltó que el tema de este seminario es una discusión vigente. El debate propuesto es amplio e integral, desde todas las visiones que deben considerarse en las legislaciones conforme al derecho comparado, que es la mejor manera en que México puede acercarse y entrar en esos marcos normativos y regulaciones.

De ese modo, participaron en el Seminario expertos de Colombia, España, Uruguay y Canadá, quienes presentaron una panorámica internacional “para entender mejor y saber cómo podemos incidir en la discusión nacional”, refirió.

Imer Flores, coordinador del Observatorio de Legislación y Adjudicación e investigador del IIJ, planteó que el uso de cannabis no puede ser sólo el llamado “adulto”, es decir, lúdico o recreativo; tiene que considerarse también el medicinal, entre otros aspectos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional invitó a iniciar un debate más profundo acerca de qué se debe permitir y qué prohibir, en torno al asunto. Esta es la oportunidad de hacer un trabajo revisor de cuál debe ser la política de drogas en el país, y cómo trabajar el tema de cannabis y otras sustancias, consideró.

Hay que determinar cuál debe ser el modelo mexicano o latinoamericano a partir de las experiencias y las problemáticas compartidas con los casos de Canadá, Colombia, España y Uruguay, finalizó.

Oriol Romaní Alfonso, profesor emérito de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, en la conferencia inaugural La Regulación del Cannabis, una Necesidad. El Modelo de Regulación del GEPCA para España, sostuvo que los objetivos teóricos de las políticas prohibicionistas no se han cumplido.

“No hay un mundo sin drogas ni disminución del consumo y tráfico. En cambio, esas políticas han causado numerosos daños en diversos aspectos, por ejemplo, en la salud pública, atropello de los derechos humanos, creación de estigma y discriminación hacia los consumidores.”

El consultor de la Unión Europea para Latinoamérica en distintos programas dijo que el prohibicionismo tiene una relación muy negativa con el conocimiento científico. Es un experimento fallido porque en todas las culturas y la historia se han usado las sustancias que conocemos como drogas.

Hay un divorcio total y absoluto entre el conocimiento científico que tenemos sobre cannabis y las políticas que se han realizado, insistió. Desde la prohibición se ha mencionado la relación de la marihuana con la psicosis y el fracaso escolar. Pero hay informes del Plan Nacional sobre Drogas de España o de la Sociedad Española de Patología Dual, que hablan de que esa sustancia no es causa necesaria ni suficiente para generar trastornos psicóticos.


* Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/especialistas-analizan-impactos-de-la-regulacion-de-la-cannabis/