UG promueve el cuidado del medio ambiente

Compartir

Participan estudiantes UG en el V Foro sobre Cambio Climático

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 31 de octubre de 2019.- Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología desarrollaron, con alumnado de primarias y secundarias públicas del municipio, las actividades propias de cinco proyectos diseñados con ese fin: “Aprende a separar”, “Platos comestibles”, “Preservación de colibríes”, “Jabogomis” y “Entomakids”. 

Divulgación ecológica (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, estudiantes del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), participaron en el V Foro sobre Cambio Climático, organizado por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Celaya, celebrado para avanzar en la consolidación de una cultura de respeto y cuidado del ecosistema. 

“Aprende a separar” consistió en enseñar los principios para la separación y clasificación de residuos. “Platos comestibles”, fue un proyecto donde mostraron la técnica para elaborar recipientes comestibles a partir de camote cocido.

Mientras que “Preservación de colibríes” es otro de los proyectos a través del cual proporcionaron información sobre las especies de colibríes identificadas, ave que es utilizada para dar mantenimiento a los polinizadores. Las actividades del proyecto “Jabogomis”, consistieron en enseñar a los alumnos y alumnas la preparación de jabones a partir de aceite reciclado. “Entomokids” fue diseñado para brindar información sobre la utilidad de los insectos como sustitutos proteicos; esta actividad la refuerzan con un insectario elaborado por los alumnos y alumnas de la UG.

Participaron alrededor de 20 estudiantes. Con ello, la Universidad busca sumarse a los esfuerzos que se hacen desde distintos ámbitos para concientizar cada día a un mayor número de personas en las formas de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Se trata de aportar para la creación de una cultura social que respete el medio ambiente y se integre a él de una manera responsable, entendiendo el papel que juega cada una de las especies que conforman el ecosistema, comenta la Mtra. Luz María Landa Zavaleta, responsable en el Campus de la Unidad de Manejo Ambiental y Sustentabilidad.

La maestra Luz María Landa, junto con la profesora Karla Judith Kantún, coordinaron la participación de los y las estudiantes dentro del Foro en el que también tuvieron actividad otras instituciones educativas de nivel superior del estado.

El Foro se llevó a cabo en el Parque Lineal Bicentenario de Celaya y forma parte de la agenda anual de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Celaya a la que se adhieren las instituciones educativas que comparten propósitos afines. Dentro de las actividades se contempló la impartición de talleres temáticos, conferencias, cuentacuentos, concursos y más.