UG incrementa platilla SNI

Compartir

Profesores del Departamento de Enfermería de la UG ingresan al Sistema Nacional de Investigadores

REDACCIÓN/León, Gto. 31 de octubre de 2019.- Dos profesores-investigadores del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León, ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convirtiéndose en los primeros profesores del Departamento en obtener esta distinción.

Dr. Octavio Alejandro Jiménez Garza (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el Dr. Víctor Manuel Ramos Frausto fue reconocido como candidato a este sistema lo cual implica un trabajo arduo durante los tres próximos años para poder ser considerado en el nivel 1; durante este lapso, el investigador deberá realizar proyectos de investigación, tutorías, dirección de tesis y otras actividades.

Al respecto, el Dr. Ramos Frausto comentó que “en el grupo de investigadores a nivel nacional somos pocos, y pocos investigadores todavía en el área de Enfermería”.

El investigador pertenece al Departamento de Psicología y Salud en donde realiza estudios referentes al área clínica y al área de la comunidad, además de que trabaja en vinculación con la Secretaría de Salud para hacer diagnósticos sociodemográficos para impulsar en las y los habitantes de la comunidad hábitos de alimentación, promoción y prevención.

Sus líneas de investigación se basan en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas en adultos mayores y en pacientes con enfermedades de cáncer, un punto a destacar es que es egresado del programa educativo de Enfermería de la UG.

De igual manera el Dr. Octavio Alejandro Jiménez Garza recibió el ingreso al nivel 1 del (SNI); cabe señalar que el investigador ingresó en el año 2014 como candidato.

Compartió que “se ven cristalizados de alguna manera años de investigación (…) lo primero que piden es tener grado de doctor y después piden publicaciones”.

Durante este periodo el investigador aumento su producción de investigación, dirigió tesis de posgrados e impartió clases.

El Dr. Jiménez Garza pertenece al cuerpo académico de Biomedicina traslacional, sus líneas de investigación son: toxicología ambiental y salud y biomedicina molecular.

Los estudios realizados por el Dr. Octavio Jiménez Garza,  han permitido evaluar los riesgos de salud de personas que trabajan en la industria del calzado y despachadores de gasolina para determinar qué tanto han sido absorbidos por el cuerpo estos compuestos hematotóxicos; que a largo plazo pueden ser causantes de cáncer de células sanguíneas, irritación ocular, afectaciones al sistema nervioso central y enfermedades respiratorias.