UG difunde proyectos de ciencias médicas

Compartir

Comunidad UG destaca en el Concurso Estatal de Investigación para la Salud

REDACCIÓN/León, Gto. 31 de octubre de 2019.-  Tres profesores-investigadores y dos estudiantes de la Maestría en Ciencia Médicas presentaron carteles de investigación en la modalidad de salud mental, investigación clínica y ciencia aplicada; la exposición de sus trabajos se realizó en el Foro Estatal de Investigación para la Salud 2019, donde recibieron su reconocimiento y apoyo económico a cada uno de sus trabajos de manos del Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado.

Investigación en la salud (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la comunidad universitaria del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo excelentes resultados en el 26 Concurso Estatal de Investigación para la Salud que organiza el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato y el Comité Estatal de Investigación para la Salud.

Osvaldo Rafael Ramírez Ibarra, estudiante de la Maestría en Ciencias Médicas fue acreedor al primer lugar en la modalidad cartel de investigación clínica con el título “La correlación del perfil metabólico materno con el daño endotelial placentario” en el que se ha encontrado que el índice de masa corporal (IMC) de la madre, antes del embarazo tiene una correlación con las lesiones histopatológicas que se encuentran al final del embarazo.

El estudio se realizó con 17 mujeres embarazadas que acudieron a consulta de ginecología en la ciudad de León, entre las edades de 18 a 40 años, sanas, embarazo único, sin evidencia de alguna enfermedad metabólica.

El equipo de trabajo de este estudio estuvo integrado por académicos y estudiantes del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la UG, como la Dra. Lorena del Rocío Ibarra Reynoso, la Dra. Yeniley Ruíz Noa , la Dra. María Luisa Lazo de la Vega Monroy y el alumno del programa educativo de médico cirujano Gonzalo Arroyo Díaz; quien es actual residente de Ginecología en el Instituto Nacional de Perinatología. Así como la colaboración del Dr. Francisco Anaya Torres del Hospital Médica Campestre y la Dra. Juana Rosalba García Ramírez, del Departamento de Patología del Hospital General de León.

Osvaldo Ramírez comentó en entrevista que la importancia de este tipo de estudios radica en que se conozca lo que se está haciendo en los laboratorios del Departamento de Ciencias Médicas para tener una utilidad clínica en el primer contacto de salud, en este caso cuidar el peso pregestacional y vigilar el perfil lipídico de la madre durante el embarazo.

Por otra parte, Mariana Vianey Flores Nicasio también estudiante de la Maestría en Ciencias Médicas presentó otro cartel titulado “Relación de las concentraciones séricas de Neuroquinina B (NKB) en síntomas vasomotores y emocionales en mujeres en etapa reproductiva, peri y postmenopausia” con el que obtuvo el primer lugar en la modalidad ciencia aplicada.

La alumna comentó que reunieron a 45 mujeres a través del Instituto Municipal de la Mujer, en dicho estudio participaron el Dr. Juan Manuel Malacara Hernández y la Dra. Nicté Figueroa Vega, investigadores del Departamento de Ciencias Médicas.

Otros participantes en modalidad salud mental fueron los profesores- investigadores, Dr. Víctor Manuel Ramos Frausto del Departamento de Enfermería y Obstetricia sede León; el Dr. Charles Ysaacc Da Silva Rodríguez, del Departamento de Psicología y la Dra. Rebeca Monroy Torres, quien está adscrita al Departamento de Medicina y Nutrición, todos ellos del Campus León.

El grupo de trabajo de los tres académicos presentó un cartel titulado “Los Cambios Fisiológicos del núcleo accumbens en el proceso de rehabilitación y su influencia en la ideación suicida de adictos de metanfetaminas (cristal)”; con este estudio obtuvieron el tercer lugar.