Llaman a cuidar miles de Monarcas en Guanajuato; ya comenzaron a llegar

Compartir

Guanajuato, Gto 30 de octubre de 2019. La entidad recibe al Ultra Maratón siguiendo el vuelo de la mariposa Monarca en su viaje desde Canadá a su santuario a Michoacán y con la última parada en varios municipios de Guanajuato.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que la corredora canadiense Carlotta James, acompañada de otro grupo de ambientalistas y cineastas — que comenzaron esta travesía el 19 de septiembre– llega hoy a San Diego de la Unión y seguirán la ruta de la mariposa que principalmente se da en 7 municipios.

“Ellos están levantando imagen para hacer un documental de toda la ruta que atraviesa la mariposa a lo largo de 4 mil 500 kilómetros, que se recorren en Canadá, Estados Unidos y México”, precisó.

La funcionaria estatal llamó a extremar acciones en el cuidado de la mariposa ya que este insecto milenario cumple con una gran tarea de polinización en los tres países del continente.

Los corredores llegan este miércoles en San Diego de la Unión, pero mañana estarán en San Luis de la Paz y San José Iturbide, luego estará en Apaseo, Tarimoro, Acámbaro, Tarandacuao.

“Va a haber desfiles, va a haber festivales porque lo que queremos es mostrar toda esa riqueza cultura, también por parte de México”, añadió.

“El año pasado tuvimos el avisoramiento más grande de mariposas en las inmediaciones de San Miguel de Allende y fue de unos 30 mil ejemplares de Monarcas en vuelo y posteriormente pernoctando en los mismos arboles”.

Incluso indicó que el alcalde Doctor Mora, Luis Arvizu Méndez, le envió un video, “mostrando que estaban llegando al Vivero municipal y calculamos que eran alrededor de 10 mil, esa es solo una muestra donde lo vemos porque la gran peregrinación prácticamente transita a lo largo de todo el estado”.

Finalmente señaló que hay que estar atentos, sobre todo si manejan en zonas carreteras de tránsito de la mariposa, para que bajen la velocidad de los vehículos y eviten dañarlas, así como ponerles alimentos cuyo menú sea de flores de colores naranja, rojas, amarillas, que son las que más disfrutan.