Municipios adeudan 491 millones de pesos de Alumbrado Público

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de octubre de 2019. La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Alejandra Gutiérrez Campos informó que hay un boquete millonario por alrededor de 491 millones de pesos de déficit en la deuda de los 46 municipios a la Comisión Federal de Electricidad, por el pago de Derecho de Alumbrado Público.

En entrevista durante la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora indicó que debido a esos montos se modificó la fórmula y se ha atendido la petición de los municipios para cambiar sus esquemas de alumbrado público y poder abatir la deuda.

“Como dato genérico 2018 cerró con mil 110 millones de pesos por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), facturado para los 46 municipios. El monto que se recaudó por esos mismos 46 municipios, fueron 601 millones de pesos que quiere decir que traemos un boquete de alrededor del 45 por ciento”, puntualizó.

La diputada panista indicó que en algunos municipios como León e Irapuato, que ya han aplicado el cambio de luminarias en su servicio de alumbrado, el consumo este año comenzó a descender, pero la mayoría de los municipios siguen con el problema, por lo que la modificación de la fórmula podría ayudar a mejorar la situación.

“Con este cambio de formula creemos que puede disminuirse el boquete hasta en un 25 por ciento pero es una estimación, depende de muchos factores y cada municipio es diferente, además del cambio de luminarias”.

La diputada subrayó que en el consumo doméstico, “el incremento es mínimo que podría ser de un peso bimestral o cuando mucho dos, “donde habrá impacto podrían ser en empresas donde se da un consumo excesivo de energía”.