Sin cumplir municipios reciben 136 MDP para seguridad

Compartir

Guanajuato, Gto 30 de octubre de 2019. Aunque ninguno de los 46 municipios cumplió en su totalidad con los acuerdos para acceder al fondo estatal de fortalecimiento de la seguridad, el Gobierno del Estado les entregó 126 millones de pesos en equipamiento para las policías municipales.

La entrega se realizó después de la sesión del consejo estatal de seguridad pública, integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, en los que si bien, a algunos municipios se les penalizó por no cumplir, todos recibieron apoyos.

En su mensaje, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo felicitó a los municipios por avanzar en el cumplimiento de los 45 compromisos, los cuales tenían que dar cumplimiento para acceder a la bolsa de 600 millones de pesos que destinó el estado para fortalecer a los policías.

Los municipios recibieron en total 13 mil 129 bienes, entre patrullas, motopatrullas, equipamiento táctico para los elementos, como escudos antimotines y chalecos antibalas, plantas de luz, entre otros insumos para reforzar a las corporaciones municipales, con una inversión cercana a los 136 millones de pesos.

El mandatario estatal reiteró la necesidad de reforzar las policías municipales, y aceptó que la cifra de deserción en las corporaciones locales ha ido en aumento, pero pese a esto aseguró que no existe ninguna zona en el estado en la que no se cuente con presencia de fuerzas policiacas de los tres órdenes de gobierno.
También reconoció que la homologación salarial para los policías es un tema que ha quedado pendiente en el consejo de seguridad junto con la disminución de los homicidios y los ataques a policías, temas que dijo, son prioridad en su gobierno.

“Seguimos con el pendiente de bajar los homicidios dolosos y también tenemos el compromiso fuerte sobre el ataque a nuestros policías, hay que mejorar los protocolos y trabajar en profesionalizar a nuestros elementos”