COEPES y UG trabajan propuesta integral educativa

Compartir

Asamblea General de la COEPES trabajará en una propuesta integral de educación superior

REDACCIÓN/León, Gto. 08 de noviembre de 2019.- En sesión de trabajo, la Asamblea General de la Comisión Estatal para la Evaluación y la Planeación de la Educación Superior (COEPES) acordó trabajar en una propuesta estratégica para mejorar los indicadores, específicamente en materia de cobertura.

Dr. Carlos Mendiola Amador en su toma de protesta (Foto: UG)

En su calidad de Presidente de la COEPES, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato, agradeció la anfitrionía de la Universidad De La Salle Bajío y expuso que a este organismo le corresponde ver cómo aterrizar las estrategias para cumplir con las metas que se han planteado en materia de educación superior.

Subrayó que una de las fortalezas de la COEPES es que visualiza la educación como un proyecto de Estado, al tiempo que exhortó a que cada institución aporte lo mejor que tiene para mejorar los indicadores en materia educativa.

Entre los puntos abordados destacó también la exposición de la propuesta preliminar del Programa Integral de Cobertura de Educación Superior 2019-2024, con pertinencia, calidad, equidad y multiculturalidad, la cual estuvo a cargo del Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, coordinador del equipo de trabajo.

Luego de presentar un diagnóstico, afirmó que entre los retos que tienen las Instituciones de Educación Superior es cómo preparar a los jóvenes para los trabajos del futuro; la incorporación o consolidación de nuevos modelos educativos y de nuevos esquemas de financiamiento.

Entre los acuerdos de la Asamblea, también se avaló la propuesta de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el cual contribuirá a fortalecer el trabajo conjunto.

Además, durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Asamblea General se aprobó la afiliación de la Universidad Tecnológica Laja Bajío (UTLB), por lo que se entregó la constancia y se llevó a cabo la toma de protesta del Rector de dicha institución, el Dr. Carlos Mendiola Amador, como representante de la UTLB ante la COEPES.

Respecto a la Jornada especial de trabajo en torno a la legislación secundaria de la reforma al artículo 3 constitucional, se dio a conocer que se llevaría a cabo el 2 de diciembre.