Denuncian poca efectividad ante casos de desaparición

Compartir

Guanajuato, Gto 30 de noviembre de 2019. Colectivos de apoyo y familiares de víctimas de desaparición forzada, acusaron que la Fiscalía General del Estado, poco ha hecho para ayudarlos a encontrar a sus seres queridos.

En mesa de trabajo con diputados locales de las Comisiones Unidad de Gobernación y Puntos Constituciones con Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, los familiares de los desaparecidos de Irapuato, Juventino Rosas, Celaya y San Luis de la Paz, acusaron que ya no pueden seguir viviendo con el miedo de no saber sobre el paradero de sus desaparecidos.

Con dolor en sus palabras, una de las familiares de las victimas acusó que la Fiscalía los revictimiza y poco hacen para investigar y encontrar a sus familiares desaparecidos.
Reclamaron que, en Guanajuato, apenas se está conformando la Ley de Victimas de Desaparición Forzada apenas se esté conformando, cuando a nivel federal ya lleva años operando, por lo que esperan del Congreso del Estado, voluntad política para que ya se apruebe la Ley de Desaparición Forzada y que se fortalezcan los trabajos la Fiscalía General del Estado, para encontrar a sus familiares.
Los familiares de las víctimas, exigieron que la Comisión Estatal de Búsqueda que contempla la Ley de Desaparición Forzada, no sea conformada por personal de la Fiscalía, ya que consideran que este organismo poco ha hecho por encontrar a sus familiares.
La diputada local del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo, se comprometió a hacer eco para apoyarlos, para que se lleve a cabo una reunión con el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.