Sufrirán tres áreas del INE los recortes federales

Compartir

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2019. El Instituto Nacional Electoral anunció que el área de infraestructura informática para monitoreo, la de infraestructura física en Módulos de Atención Ciudadana, y el retraso de algunas actividades del Proceso Electoral Federal 2020-2021, serán los rubros donde se aplicarán los recortes presupuestales.

El consejo general nacional del INE hizo su posicionamiento ante el recorte del nueve por ciento, que representan más de mil millones de pesos para la institución, por lo que insistieron se requiere conservar y fortalecer tanto la autonomía de la institución, como su estructura de personal profesionalizado permanente, acompañado de la participación central de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos electorales.

Su presidente, Lorenzo Córdova, subrayó que la historia política del nuestro país ha creado un complejo sistema de elecciones para enfrentar la desconfianza de partidos y candidatos, justificable a partir de los
fraudes que hace décadas ocurrían en nuestro país.

El próximo 11 de diciembre el Consejo General adecuará de manera definitiva el presupuesto de la institución para el 2020 para ajustarse así a lo autorizado por la Cámara de Diputados. Hasta entonces continuaremos analizando las medidas y la afectación a las partidas presupuestales que menos daño le provoquen a la operación de la institución, privilegiando siempre salvaguardar y afectar en la menor medida posible los servicios que le brindamos a las y los ciudadanos, en primer lugar, la expedición de la Credencial para Votar con Fotografía, y la calidad de las elecciones de 2020 y del proceso electoral 2020-2021.

Sin embargo, podemos anticipar que al menos tres áreas importantes sufrirán afectaciones presupuestales:

  1. La reducción hará imposible la inversión necesaria para renovar la
    infraestructura informática que permite realizar el monitoreo permanente de 2 mil 200 canales de radio y televisión, a pesar de que esos aparatos ya llegaron al final de su vida útil y en cualquier momento pueden, por su uso y obsolescencia, presentar fallas en ese servicio.
  2. Se tendrá que suspender la inversión programada en la infraestructura física en los módulos de atención ciudadana, que tenía el propósito de brindar una atención más eficiente y adecuada a las y los ciudadanos que acuden a tramitar su credencial para votar y hacer modificaciones a su situación registral.
  3. Tendremos que revisar los calendarios con los que pensábamos operar el inicio del proceso electoral federal 2020-2021, para posponer hasta el límite aquellas decisiones y procesos que mandata la ley, como la instalación de los órganos colegiados del INE, responsables de la operación desconcentrada de la elección, para tratar de generar el mayor ahorro posible para atender el déficit que genera el recorte aplicado por las y los diputados al Instituto.