Disculpen si no he estado a la altura de su movimiento: Guerrero

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de diciembre de 2019. El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, ofreció disculpas públicas a toda la comunidad por no estar a la altura del movimiento estudiantil, quienes han exigido justicia ante la muerte de alumnos y ante la falta de actuación por parte de la autoridad.

También ofreció disculpas a la comunidad estudiantil por la violencia de género en la que se han visto envueltos, en los últimos meses, aunque no se haya reconocido en su momento. Ante la actual situación, aseguró que ya no se evadirá la problemática y se duplicarán esfuerzos en el trabajo de seguridad en la institución.

Expresó que, una disculpa pública no es suficiente, ya que se requieren de acciones específicas, por lo que anunció que se publicará el seguimiento integral de los compromisos que firmaron desde el siete de diciembre, comprometiéndose a erradicar la impunidad de los casos de violencia de género y procurar salvaguardar los derechos humanos de todos los estudiantes.

Incluso hizo un llamado “a los que hacen prácticas en posición académica, directiva o cualquier posición, de actos de violencia, agresiones, faltas de respeto, hostilidades” pues dijo “son prácticas nefastas, patéticas, hasta machistas y ridículas; que afectan la libertad, la integridad de la persona, y no es justo que la comunidad estudiantil lo padezca, tampoco que la institución tenga sufrir estigmas por su culpa, y haré todo para que no quede impune”.

El pronunciamiento se dio en el escenario universitario localizado en la calle Cantarranas, mejor conocido como el Teatro Principal; este espacio ubicado en pleno el centro histórico de la capital, fue rodeado desde temprano por estudiantes, hombres y mujeres, de las diferentes escuelas universitarias, que son parte del movimiento estudiantil para exigir seguridad para la colmena.

Ellos mismos se estuvieron encargando de la logística de la totalidad del evento.

Alrededor de las 11:40 horas, se procedió al ingreso de los propios contingentes estudiantiles, después los medios de comunicación acreditados y finalmente a la autoridad universitaria.

En el escenario el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, se comprometió a cumplir con el pliego petitorio de la comunidad universitaria, que se dio a conocer desde el miércoles cuatro de diciembre, el mismo día que entraron en paro y se han mantenido así hasta este lunes.

Como lo pidieron los estudiantes en uno de los puntos del pliego petitorio, Guerrero pidió disculpas, por la omisión en su actuación ante los casos de estudiantes asesinados, desaparecidos o que han vivido algún tipo de violencia o inseguridad.

Al finalizar este pronunciamiento de desagravio, el rector solicitó el pliego petitorio mismo que fue firmado ahí mismo, como corolario a este compromiso que asume de frente al estudiantado de la Máxima casa de estudios del estado.