Charamuscas y Trompadas

Compartir

MÁS ALLÁ DE LOS FOCOS AMARILLOS que prende la diputada Alejandra Gutiérrez Campos,  presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado de Guanajuato, con la urgencia y los llamados a que a quién le toque, convoque a periodo extraordinario para ahorrar tiempo en la autorización de la deuda que está demandando el gobernador,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habría que hacerle caso a su expertise técnico que trae de formación profesional, sin embargo habrá que decir también, que con la convocatoria no es suficiente.

Efectivamente, dicen los que saben, que con la volatilidad financiera que se cierne sobre el país, no sería difícil que a Guanajuato,  el tema del préstamo se le vaya complicando, o al menos  entre a terrenos más riesgosos.

HABRÍA QUE CONSIDERAR, que parte de la decisión está en la cancha de la Comisión Permanente que es la que le toca convocar a periodos extraordinarios, pero para ello depende de la Comisión de Hacienda.

Nos explicamos. La Comisión Permanente  se reúne hoy viernes 17,  con lo que se deshecha la posibilidad de cualquier maniobra, porque falta el resultado del análisis de la calificadora Fitch Ratings, que podría llegar este mismo día al congreso.

La próxima reunión de la Comisión Permanente está programada para el miércoles 22 en la que aprovecharán para convocar a un periodo extraordinario, pero para recibir a invitados del Congreso de Arizona en sesión solemne, el viernes siguiente.

SIN EMBARGO, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Armando Rangel,  ha señalado que para convocar a la sesión extraordinaria para ver el tema de la deuda, se requiere del dictamen  de la Comisión de Hacienda, que preside Alejandra Gutiérrez y que sesionará el lunes, con lo que se puede decir que la otra parte, la principal, está en la cancha de la calificadora.

Por el momento de nada le sirve a Guanajuato, ser un estado de 10 como el niño aplicado en materia financiera.

LOS QUE ANDAN MUY ENTUSIASMADOS los eventos de su 25 aniversario son los señores consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, andan con todo, organizando paneles de discusión en donde se muestra la evolución que ha tenido la entidad en materia democrática en todos los ámbitos. Y sí habría que reconocerles el mérito porque más allá de uno que otro escandalillo, se han abocado al trabajo para sacar adelante a la institución.

El presidente consejero, Mauricio Guzmán Yáñez, ha sabido capotear los vendavales de la grilla interna y ha logrado posesionar al órgano ante los partidos políticos y ante la sociedad como un buen árbitro en lo que le toca, que es lo electoral.

Hoy pondrán sobre la mesa los temas El federalismo electoral y el futuro del sistema electoral nacional y la Participación de las mujeres desde las instituciones electorales, lo pueden seguir en sus redes sociales.