Gran Premio de México Fórmula 1

Compartir

El Automovilismo es sin duda, uno de los deportes con más riesgo por la gran velocidad a la que van los automóviles; en estas competencias han sucedido accidentes importantes que han llegado inclusive a la muerte, esta disciplina se ve en todo el mundo y es la Fórmula 1, la categoría más importante a nivel mundial.

México es uno de los países donde se ha llevado a cabo la Fórmula 1; nuestro país ha tenido a los mejores y más veloces autos del mundo, así como también a los mejores pilotos del orbe.

El máximo organismo de automóviles  de carreras, ha estado presente en tres periodos, el primero fue de 1962 a 1970, el segundo de 1986 a 1992 y la última etapa inició en el año 2015.

La primera edición del Gran Premio de México estuvo marcada por la tragedia de un piloto joven que a sus 20 años de edad era ya todo un profesional y corría para una de las mejores escuderías del mundo, Ferrari; Ricardo Rodríguez era mexicano, después  su hermano menor Pedro, fue también piloto profesional. Posteriormente a la muerte de Ricardo, su hermano Pedro, corrió el Gran Premio de nuestro país hasta el año 1970, siendo su mejor resultado un cuarto lugar en el año de 1968.

Tal pareciera que la desgracia estaba presente para el automovilismo azteca ya que en 1971, en Alemania, muere también Pedro Rodríguez, fue tan fuerte esta noticia y trascendió tanto, que se consideró como una tragedia nacional, hasta el presidente de la República en esa época, Adolfo López Mateos, estuvo presente en el funeral.

La importancia de los hermanos Rodríguez para la Fórmula 1 en México, fue tal, que el autódromo fue renombrado como Autódromo Hermanos Rodríguez en su honor en 1973, este emblemático lugar está ubicado en el macrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el oriente de la Ciudad de México a un par de kilómetros del aeropuerto.

Antes de que la máxima categoría de coches de carreras la Fórmula 1 volviera en el año 2015 al recinto más importante, el autódromo Hermanos Rodríguez, tuvo que ser remodelado para cumplir con los estatutos de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), organización encargada de regular  todo lo relacionado con la competición de carreras de autos.

Gracias lo que hicieron los hermanos Rodríguez, y al talento del piloto Sergio Michel Pérez Mendoza, mejor conocido como Checo Pérez, el automovilismo mexicano adquirió la fuerza que tiene hoy en día.    

Cuando la Fórmula 1 regresó a México con el Gran Premio México 2015, nuestro país fue nombrado como el mejor premio de ese año y se convirtió sin lugar a dudas en un parteaguas pues ha conservado este primerísimo lugar en los años subsecuentes.