Podrán acceder familiares de desaparecidos a sus bienes

Compartir

Los familiares que denuncien la desaparición de un familiar, podrán acceder a los bienes de la víctima, para administrar negocios, acceder a créditos o cuentas  bancarias.

Lo anterior, una vez que se apruebe la Ley de Declaración de Ausencia en la entidad, por medio de un juicio, una vez que se cumplan tres meses de realizada la denuncia.

En entrevista posterior a la mesa de trabajo que se realizó sobre la iniciativa de ley, Libia Denisse García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, señaló que en ocasiones, personas desaparecidas cuentan con algunos negocios, créditos o cuentas bancarias, a los cuales sus familiares no pueden acceder, por lo que  el mecanismo contempla que la familia de la víctima puede solicitar al Poder Judicial, el procedimiento de declaración especial de ausencia, y con esto tendrían el derecho de acceder a los bienes de la persona que está desaparecida.

“Tiene que ver con un procedimiento que se contempla también a nivel federal, para familiares de personas desaparecidas, para que pasados tres meses puedan acceder a los bienes de las personas desaparecidas”, explicó.

La legisladora señaló que además la iniciativa busca que los tiempos para presentar la solicitud de declaración especial de ausencia sean cortos, incluso establece cinco días para ser recibido.

García Muñoz Ledo aclaró que es un tema opcional, dado que se trata de una posibilidad que tienen los familiares de personas desaparecidas de acceder a sus bienes sin involucrar el proceso que llevan en el Ministerio Público.

La diputada del PAN, agregó que las autoridades tendrán la obligación de informar a los familiares de las personas desaparecida, sobre el beneficio de indicar el proceso de declaración especial de ausencia.